Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Una aproximación a las concepciones que prevalecen en la formación estadística del profesional médico

Vicente Eloy Fardales Macías, Raquel Diéguez Batista, Arturo Puga García

Resumen


Fundamento: perduran las insuficiencias en la formación estadística del profesional médico, y existen reclamos orientados a focalizarla hacia un mayor vínculo con el ejercicio de la práctica médica.
Objetivo: caracterizar el proceso de formación estadística del profesional médico.
Métodos: estudio exploratorio, realizado en la Universidad Médica de Sancti Spíritus. Se aplicaron encuestas a 30 docentes, seleccionados mediante muestreo estratificado, con el propósito de obtener evidencias sobre el modo en que se concibe la estadística de acuerdo a las concepciones siguientes: la estadística como recurso de la investigación biomédica, como recurso que sustenta el ejercicio de la práctica médica y como recurso en la solución de problemas de la práctica médica preprofesional.
Resultados: el 80 % de los docentes encuestados, consideró deficiente su preparación en estadística; el 66 % refirió que promueve la estadística como herramienta para la investigación biomédica; y el 80 % planteó que fomenta la investigación estudiantil como principal vía para aplicar los contenidos de estadística durante la carrera de medicina.
Conclusión: se concibe la estadística como un mero recurso para la investigación biomédica, en detrimento de su empleo como recurso que sustenta el ejercicio de la práctica médica. Existen insuficiencias en la concepción teórico-práctica relativa a la aplicación de contenido de la estadística, durante la formación del profesional de medicina.

Palabras clave


formación de recursos humanos; competencia profesional; conocimiento; estadística; médicos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro