Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Celulitis facial odontogénica

Yordany Boza Mejias, Clotilde Mora Pérez, Julio Romero Rodríguez, Surelys Sosa Suárez, Madialys Payo Monzón, Arelys Díaz Duménico

Resumen


Fundamento: la celulitis facial odontogénica es un proceso inflamatorio agudo que se manifiesta de formas muy diferentes, con una escala variable del cuadro clínico que va desde los procesos inocuos bien delimitados, hasta los progresivos y difusos que pueden desarrollar complicaciones que lleven al paciente a un estado crítico con peligro para la vida.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de la celulitis facial odontogénica.
Métodos: estudio descriptivo de serie de casos realizado en la clínica estomatológica de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, desde septiembre de 2010 hasta marzo de 2011, sobre 56 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Se analizaron las variables: sexo, edad, dientes y regiones afectadas, causas de la celulitis, así como tratamiento indicado.
Resultados: no se obsevó predilección por el sexo, los molares inferiores y la región anatómica submandibular fueron los más afectados (50 % y 30, 4 % respectivamente), la caries dental fue la causa principal de esta afección (51, 7 %). El acceso cameral no se le realizó a la totalidad de los pacientes en la consulta de cuerpo de guardia. Por lo general la exodoncia del diente causal no se efectuó precozmente, según el grupo de antibiótico prescrito. La termoterapia con colutorios salinos y fomentos tibios fue la más indicada y el grupo de antibióticos más utilizado fue el de las penincilinas.
Conclusiones: la caries dental fue la principal causa de celulitis odontogénica. Aún existen dificultades con la realización del acceso cameral.

Palabras clave


celulitis; infección focal dental; epidemiología descriptiva

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro