Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Frecuencia de casos

Epidemia de virus de inmunodeficiencia humana/sida. Cienfuegos, 1986- 2011

Bárbara Vitalia León Sánchez, Celia Ramona León Sánchez, Tania López Otero, Jaime González Segrea, Carlos Alberto Soroa Izaguirre

Resumen


Fundamento: Ha sido importante el impacto que el VIH ha provocado en el mundo. La Atención Primaria de Salud es el marco principal para la atención y cuidado a personas seropositivas, la vigilancia epidemiológica y la planificación de estrategias de intervención.
Objetivo: Describir la epidemia del virus de inmunodeficiencia adquirida /sida en el municipio Cienfuegos, desde 1986 hasta el 2011.
Métodos
: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, que tuvo como objeto a los 233 pacientes seropositivos al VIH, en el periodo 1986 hasta 2011, en el municipio Cienfuegos. Se describieron variables como: edad, sexo, orientación sexual, vía de infección, incidencia quinquenal y enfermedades oportunistas menores y mayores.
Resultados: Predominaron los pacientes diagnosticados en edades de 15 a 44. El sexo masculino representó el 79,8 %. La orientación sexual sobresaliente fue la homosexual (hombres que tienen sexo con hombres), con un 59,2 %. La vía de infección más frecuente fue la sexual. De 2006 a 2011 se diagnosticó la mayor cantidad de casos, con un 47,6 % del total. Las enfermedades oportunistas menores más frecuentes fueron la candidiasis orofaríngea y la leucoplasia vellosa oral, con 52,8 y 15,9 % respectivamente; y las mayores, el Síndrome de desgaste, la neumonía por Pneumocystis jiroveci, la candidiasis esofágica y la neurotoxoplasmosis.
Conclusiones: La epidemia en el municipio Cienfuegos se comportó de manera similar al resto del país, con un ascenso en los últimos años.


Palabras clave


infecciones por virus de la inmunodeficiencia humana; síndrome de inmunodeficiencia adquirida; epidemias; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro