Resumen
En este artículo son expuestas las principales ideas que han sido utilizadas para la elaboración de un nuevo modelo teórico del método clínico, con vistas a su utilización como contenido de enseñanza en la carrera de Medicina. Dichas ideas son: la necesidad de una total correspondencia entre el método del proceso y su objetivo; la concepción del proceso de atención médica como un proceso de toma de decisiones; la necesidad de resaltar la dimensión humana de la práctica médica; y la conveniencia de contar con una representación sintética del método clínico que facilite su comprensión y aprendizaje. Estos elementos contribuirán a que el modelo de método clínico posibilite el aprendizaje y posterior ejecución de un proceso de atención médica más eficaz y eficiente, con el consiguiente mejoramiento de la calidad de los servicios médicos y de la satisfacción de los pacientes.
Palabras clave
Enseñanza–aprendizaje; Atención médica ; Educación de pregrado en Medicina
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro