Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Influencia del tratamiento de la queratoconjuntivitis seca en la capacidad funcional y afectiva de los adultos mayores con artritis reumatoidea

Sandra Saray Quignón Santana, Osbel Alfonso Sánchez, Macmelsie Marrero Delgado, Rolando Delgado Figueredo, Katiuska Fernández Ferrer

Resumen


Fundamento: en Cuba se han realizado algunos estudios sobre la afectación ocular en los pacientes con artritis reumatoidea, sin embargo no se han encontrado referencias al comportamiento de la queratoconjuntivitis seca en el adulto mayor aquejado de esta enfermedad, ni su influencia en la capacidad funcional y afectiva del individuo.
Objetivo:
determinar la influencia del tratamiento de la queratoconjuntivitis seca en la capacidad funcional y afectiva de adultos mayores con diagnóstico de artritis reumatoidea.
Métodos: estudio de serie de casos realizado durante el año 2009, en el Departamento de Córnea del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, que incluyó 75 adultos mayores con diagnóstico de artritis reumatoidea que padecían de  queratoconjuntivitis seca. Se aplicó el instrumento de valoración cognitiva Mini-mental y la escala de evaluación social, así como la escala de depresión geriátrica de Yesavage y el índice de Katz. Se indicó tratamiento y se llevó a cabo seguimiento de los pacientes con una valoración de las pruebas diagnósticas y de la evaluación geriátrica al tercer mes.
Resultados:
el punteado epitelial disminuyó en las distintas localizaciones; el tiempo de ruptura de la película lagrimal aumentó; no se observaron variaciones en la evaluación funcional en las actividades básicas de la vida diaria, independientemente del tratamiento ocular y seguimiento periódico de los pacientes, pero sí en la evaluación del estado depresivo, que mejoró.
Conclusiones:
el tratamiento de la queratoconjuntivitis seca puede facilitar la disminución de los trastornos afectivos como la depresión menor en los adultos mayores con artritis reumatoidea.


Palabras clave


síndromes del ojo seco; xeroftalmia; terapéutica; anciano frágil; síntomas afectivos; anciano, artritis reumatoide

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro