Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

¿Puede la longitud cráneo-raquis predecir el tamaño cardíaco en embriones humanos?

Maria Aimée Vila Bormey, Yanely Surí Santos, Alfredo Santana Machado, Eliecer Anoceto Armiñana, Belkis Alfonso Águila

Resumen


Fundamento: la longitud del embrión es una medición global, fácil de estimar y de interés como variable predictiva del tamaño alcanzado por los órganos internos en desarrollo.
Objetivo: caracterizar el desarrollo cardíaco entre las 6 y 8 semanas y su relación con la longitud en embriones humanos.
Métodos: estudio observacional, correlacional y transversal realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se estudiaron 5 especímenes pertenecientes a la Embrioteca de la Facultad de Medicina los que fueron medidos, procesados por método de parafina, seccionados transversalmente y digitalizados con cámara acoplada a estereoscopio. Se empleó el software SCOPE PHOTO 3, O para el estudio de 6 variables cardíacas. Se realizó estadística descriptiva, análisis de correlación y regresión lineal mediante el paquete estadístico SPSS 13, 0.
Resultados: en las semanas 6,7 y 8 el área cardíaca fue de 5,19; 4,66 y 8,02 mm2 y el área pericárdica fue de 7,11; 6,37 y 10,07 mm2. El diámetro cardíaco anteroposterior fue 2,33; 2,90 y 3,44 mm y transversalmente fue de 3,03; 2,52 y 3,65 mm. El diámetro pericárdico anteroposterior fue 2,66; 3,37 y 3,61 mm y transversalmente de 3,35; 2,64 y 3,79 mm. Los diámetros anteroposteriores del corazón y su cavidad se correlacionaron significativamente con la longitud cráneo raquis y se obtuvieron las ecuaciones de regresión lineal que permiten el cálculo de estas variables.
Conclusiones: el presente estudio aporta valores morfométricos cardíacos y pericárdicos en embriones humanos entre seis y ocho semanas; la longitud cráneo caquis embrionaria puede predecir el tamaño cardíaco y pericárdico en estos.

Palabras clave


desarrollo embrionario; conducto vertebral; tamaño de los órganos; corazón

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro