Resumen
Fundamento: En la disciplina Morfofisiología Humana surgen una serie de interrogantes en relación con el programa de estudio, los cuales se manifiestan en los diferentes espacios docentes y metodológicos, tanto a través del análisis del trabajo metodológico materializado en la disciplina como de los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo: evaluar el programa de estudio de la disciplina Morfofisiología Humana en la formación del tecnólogo en Electromedicina.
Métodos: estudio exploratorio, cualitativo y cuantitativo, que involucró al total de la matrícula de Electromedicina de los cursos 2006-2007 y 2007-2008, y a 14 profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Además de la revisión documental, se aplicaron encuestas a estudiantes y profesores.
Resultados: se determinaron insuficiencias en el programa de estudio de la disciplina, entre las que destacan: la no fundamentación de la disciplina en el plan de estudio de Electromedicina; no se establece una correspondencia entre la disciplina y el perfil del egresado; no se establece la estructuración horizontal ni vertical del currículo; en el diseño curricular de la disciplina no todos los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje se expresan con la precisión necesaria; no se reflejan vías para desarrollar el protagonismo del estudiante.
Conclusión: las valoraciones de estudiantes y profesores evidencian las insuficiencias del programa, que comprometen la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina Morfofisiología Humana como parte del plan de estudio de Electromedicina.
Palabras clave
programas de estudio; enseñanza; aprendizaje; educación de pregrado en medicina
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro