Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

CARTA AL EDITOR

Sobre el incremento de la incidencia de la Miocarditis Viral en nuestro medio.

On the increase incidence of viral myocarditis in our milieu.

1 Especialista de I Grado en Medicina Interna. Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Instructor.       4 Especialista de I Grado en Medicina Interna. Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias.  


Sr. Editor:

La miocarditis viral es definida como la enfermedad inflamatoria del miocardio de origen viral, la cual debe ser diagnosticada por criterio histológico, inmunológico e inmunohistoquímico y estar asociada a disfunción cardiaca, con o sin manifestaciones clínicas. (1)

En un importante porcentaje de pacientes, la enfermedad evoluciona de forma autolimitada con diferentes grados de expresión clínica y recuperación espontánea. Por otro lado se encuentran los pacientes que en forma rápida progresan al shock cardiogénico, con o sin dilatación ventricular (miocarditis fulminante) y un grupo intermedio que evoluciona en forma lenta a la insuficiencia cardiaca y a la dilatación ventricular.(2-4)

En los últimos meses se ha observado un incremento de la incidencia de esta enfermedad, que tiene la característica  de haber afectado a individuos jóvenes con antecedentes de salud, los cuales 15-21 días previos al ingreso tuvieron cuadro respiratorio o diarreico que se interpretó como viral. En la Unidad de cuidados intensivos del corazón, han sido ingresados diez casos, con promedio de edad de 28,5 años, y con predominio del sexo masculino (siete), con debut caracterizado por insuficiencia cardiaca grave, seguida de shock cardiogénico mantenido y posteriormente de insuficiencia renal aguda.

Los hallazgos electrocardiográficos variaron desde taquicardia sinusal y disociación auriculoventricular, hasta taquicardia ventricular y fibrilación ventricular. El ecocardiograma mostró principalmente trastornos difusos de la contractilidad miocárdica, con dilatación ligera de cavidades cardiacas y disminución de la fracción de eyección por debajo del 45%.

En estudios serológicos  realizados en estos pacientes, se aisló un adenovirus.

La evolución clínica fue  fatal en seis casos. Los hallazgos necrópsicos revelaron un corazón pálido, con ligero aumento de tamaño, a expensas de dilatación de cavidades y microscópicamente se observó infiltrado intersticial de tipo linfocitario.

Está descrito que la enfermedad ocurre con mayor  incidencia en adolescentes y adultos jóvenes del sexo masculino, (5) sin datos previos  de cardiopatía, con historia reciente sugestiva de enfermedad vírica, electrocardiograma con trastorno difuso de  la repolarización y ecocardiograma con hipocinesia difusa, sin alteraciones segmentarias de la contractilidad y con cavidades cardiacas no dilatadas o solo ligeramente. (6)

El sello histológico lo constituye un infiltrado inflamatorio, difuso en parches,  con daño a los miocitos como resultado directo de infiltración por linfocitos. (7)

Consideramos oportuno, estar alertas en los centros de urgencias, ante pacientes jóvenes con insuficiencia cardiaca de origen desconocido.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Favaloro L. Marcadores Biológicos en el diagnóstico y pronóstico de la miocarditis.. Disponible en: URL: www.sac.org.ar
2 Poller W, Fechner H, Noutsias M, Tschoepe C, Pauschinger M, Schulteiss. The molecular basis of cardiotropic viral infections. Eur Heart 2002 (suplemento I): 118-130.
3 Reina Toral A, Navarrete Sánchez I, Colmenero Ruiz M, Vázquez Mata G. Miocardiopatía y Miocarditis. En: Principios de Urgencia, Emergencias y Cuidados Críticos.. Disponible en: URL: Tratado.uninet.edu
4 Galve Basilio E, Alfonso Monterota F, Ballester Rodes M, Castro Beiras A, Fernández de Soria Pantoja R, Penas Lado M, Sanchez Domínguez J. Guías de Prácticas Clínicas de la Sociedad Española de Cardiología en Miocardiopatías y Miocarditis. Rev Esp Cardiol. 2000; 53: 360-393.
5 Aristegui Fernández J, Rodrigo Gonzalo de Liria C, Asensi Botet F. Infecciones causadas por enterovirus. En: Farreras-Rozman. Medicina Interna. Madrid. Harcourt Ediciones. 2000
6 Anguita Sánchez M. Protocolo diagnóstico y terapéutico de la miocarditis aguda. Medicine. 2005; 9(42): 2816-2818.
7 De León Flores AM, González O, García López SM, Martín Rivero B. Miocarditis. Médica Sur. 2003; 10 (4).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro