Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Automedicación en trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Maira Quiros Enríquez, Diana Rosa Fernández Ruíz, Olga Lidia Cuevas Pérez, Pedro Miguel Milián Vázquez, Belkis Barrios Romero, Teresa Martínez Barroso

Resumen


Fundamento: la automedicación constituye un problema a nivel mundial por su alta incidencia y el riesgo que entraña para el bienestar de las personas que la practican.
Objetivo: caracterizar la utilización de medicamentos sin prescripción médica en trabajadores no profesionales de la salud de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal donde se aplicó una entrevista a 49 trabajadores no profesionales de la salud de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Las variables más importantes estudiadas fueron: edad, sexo, nivel educacional, antecedentes patológicos personales, automedicación, grupos farmacológicos utilizados y aprobación de la automedicación, las cuales fueron procesadas y sus resultados se expresan en números y porcientos.
Resultados: la mayoría de los trabajadores se han automedicado al menos una vez en su vida, predominando las mujeres entre los 40 y 49 años de edad, universitarias. Los grupos farmacológicos más utilizados fueron los analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINES), antihistamínicos y psicofármacos. Muchos de los trabajadores padecen de otras enfermedades, para las cuales toman además diversos medicamentos. La gran mayoría desaprueba la automedicación, aún aquellos que hacen uso de ella y la consideran un riesgo para su salud.
Conclusiones: aún queda mucho por esclarecer sobre este fenómeno, que evidentemente constituye un problema también en nuestra sociedad por lo cual se deben encaminar los esfuerzos a promover un consumo racional y responsable de los medicamentos para garantizar la salud de la población.

Palabras clave


automedicación; trabajadores; universidades; escuelas médicas; conocimientos, actitudes y practica en salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro