INTRODUCCIÓN
En las evaluaciones estéticas existen diferentes apreciaciones, influenciadas por las percepciones humanas. La armonía facial se ajusta a los cánones de personalidad, sexo, grupo étnico, edad, moda, y aspectos de carácter subjetivo. (1)
Existen características anatómicas que destacan lo varonil y lo femenino. En la mujer se destaca un definido arco de Cupido, los arcos superciliares arqueados, así como los pómulos salientes, la frente baja. (1) En el hombre, el hoyuelo de la barba destaca lo varonil, aunque puede haber mujeres que lo tengan; la nariz recta, discretamente sobresaliente y las orejas en proporción con su cara, son aspectos que determinan belleza masculina.
La disposición de las arcadas dentarias también influye en la apariencia facial. Cuando se pierden dientes y existen brechas, aparecen signos de envejecimiento, por lo que hay que restaurar los dientes perdidos mediante rehabilitación protésica.
El rostro hay que valorarlo en su conjunto. Por ejemplo, cuando existe una rinomegalia acompañada de una retracción de la mandíbula o mentón, el tratamiento debe encaminarse a ambas, y no de manera aislada para una y otra.
El objetivo de este estudio es describir los resultados de cirugías reconstructivas realizadas en pacientes portadores de asimetría facial y de retrognatia mandibular acompañada de rinomegalia.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, de 20 pacientes que fueron atendidos en la consulta de Cirugía Reparadora, en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, durante el quinquenio 2007- 2012. Dos de los pacientes eran portadores de asimetría facial y 18 de retrognatia mandibular, acompañados de rinomegalia. Para ser tratados con cirugía reparadora, los pacientes debieron tener una oclusión dentaria aceptable.
Para corregir la retrognatia mandibular acompañada de rinomegalia, se abordó el mentón a nivel de una línea de arruga submentoniana, decolando el periostio, para posteriormente, como técnica aditiva, fijar el implante de silicona. Esta técnica (perfiloplastia) se aplicó a los casos con perfiles convexos, acompañada de rinoplastia primaria de reducción, todo en un solo tiempo quirúrgico, y en forma ambulatoria.
En los dos casos de asimetría facial, se realizó la técnica quirúrgica endobucal de osteotomía de deslizamiento en la base del mentón, para llevarlo a la línea media.
Los pacientes tratados fueron estudiados minuciosamente, se realizó un estudio preoperatorio muy detallado, para determinar en alguna medida cual sería el resultado, acerca del cual fue informado cada paciente. En tal sentido, los 20 pacientes llenaron el consentimiento informado estando de acuerdos con el tratamiento seleccionado, y con el resultado esperado.
Las variables analizadas fueron: edad, sexo, tipo de anestesia y grado de satisfacción del paciente.
RESULTADOS
En cuanto al sexo predominaron las mujeres. (Tabla 1).
La mayoría de los pacientes se concentró en el grupo de 20-25 años. (Tabla 2).
Se alcanzó un 100 % en cuanto al grado de satisfacción de los pacientes.
El 90 % de los pacientes, que coincidió con los de perfil convexo, fueron intervenidos con anestesia local; en los dos casos de asimetría facial se utilizó anestesia general.
A continuación se muestran imágenes de los dos casos de asimetría facial (Figuras 1 y 2) y de dos de los afectados por retrognatia mandibular acompañada de rinomegalia (Figuras 3 y 4), antes y después de la cirugía.
DISCUSIÓN
El ángulo naso labial es un punto estratégico en la cirugía estética nasal, este ángulo debe estar entre 95° y 105° en la mujer y 90° a 95° en los hombres. (2)
El mentón guarda excelente armonía con el resto de la cara, cuando se analiza la cara de perfil el mentón debe estar localizado aproximadamente al mismo nivel del labio inferior, su hendidura suave y poco profunda.
El perfil está condicionado por la posición del arco alveolo y el borde inferior de la mandíbula.
La desinserción de los músculos que afectan la mandíbula, en este tipo de cirugía, favorece la rehabilitación del paciente, ventaja que también ha sido argumentada por otros autores. (3)
En los últimos años se ha popularizado el restablecimiento de la armonía facial, sobre todo cuando se combina la rinoplastia con la mentoplastia aditiva usando prótesis de silicona, intervención quirúrgica hecha en la mayoría de los casos con anestesia local. (3,4) En este estudio, todos los pacientes a los que se aplicó esta técnica, fueron asistidos con anestesia local. Solo se usó anestesia general en los casos de asimetría facial, debido a la cantidad de hueso basal del mentón que hay que osteotomisar.
Operar una desarmonía mandibular y una rinoplastia en un solo tiempo, favorece al paciente al reducir su ansiedad. Pero además, reduce los costos del tratamiento quirúrgico. (5,6) Por otra parte, se ha demostrado que el efecto estético es generalmente favorable. (7)
La recuperación de la armonía facial permitió a los pacientes tratados recuperar la autoestima, y disminuir los sentimientos de minusvalía; aunque este tipo de cirugía no solo está encaminada a la recuperación estética, sino también a la funcional.