Resumen
Fundamento: las fracturas de la cadera representan más del 10 % de todas las fracturas del esqueleto. Su tratamiento con prótesis de sustitución es altamente costoso y la situación económica por la que atraviesa Cuba lo dificulta, por lo que se impone la necesidad de utilizar métodos tradicionales de tratamiento.
Objetivo: exponer los resultados de la utilización de la técnica de injerto óseo del peroné en pacientes menores de 65 años con fractura desplazada del cuello femoral.
Métodos: estudio de serie de casos realizado en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos sobre 20 pacientes menores de 65 años operados por fracturas desplazadas del cuello femoral en los que se empleó la técnica tradicional de injerto óseo. Se analizaron: edad, sexo, tiempo de consolidación del injerto y complicaciones.
Resultados: El 50 % de los pacientes estaban entre los 55 y 65 años; el 70 % correspondió al sexo femenino. El 70 % de los pacientes (14) necesitó de 12 a 16 semanas para la consolidación del injerto, el 20 %(4) necesitó de 16 a 20 semanas. La complicación que predominó fue la rigidez articular de rodilla o cadera, que se presentó en cinco pacientes (25 %).
Conclusiones: el injerto óseo del peroné en la fractura desplazada del cuello femoral es una alternativa valiosa, sobre todo en pacientes menores de 65 años de edad.
Palabras clave
trasplante óseo; peroné; fracturas del cuello femoral; fracturas de cadera
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro