Fundamento: el dolor postoperatorio se considera un dolor con limitaciones de tiempo, a menudo mal controlado. Su manejo representa un gran desafío, ya que la analgesia postoperatoria debe brindar a la madre un control adecuado de este, y a su vez facilitar la atención del bebé.
Objetivo: evaluar la efectividad de la anestesia subaracnoidea con morfina como tratamiento del dolor postoperatorio en cesárea.
Métodos: estudio descriptivo y transversal, realizado en el Hospital General Docente Martín Chang Puga, del municipio de Nuevitas, provincia de Camagüey, entre enero de 2021 y diciembre de 2022. La muestra estuvo conformada por 36 pacientes a las cuales se aplicó anestesia subaracnoidea con lidocaína hiperbárica más morfina para la cesárea.
Resultados: predominó la edad comprendida entre 27-31 años. El 63,9 % de las cesareadas no refirió dolor postoperatorio. Casi la mitad de la población (47,2 %) estudiada presentó efectos secundarios con el uso de la morfina intratecal, principalmente el prurito. El 80,5 % expresó satisfacción con la analgesia postoperatoria.
Conclusiones: la mayoría de las pacientes encontraron satisfacción con el tratamiento analgésico, a pesar la presencia de efectos adversos, de modo que el uso de morfina intratecal es efectivo en el manejo del dolor poscesárea.