INTRODUCCIÓN
La superación profesional como subsistema de la educación de postgrado, constituye un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, en diferentes sectores y ramas de la producción, los servicios, el arte, la investigación científica y la docencia, en correspondencia con los avances de la ciencia, la técnica, el arte y las necesidades económicas y sociales del país. Sus dos componentes fundamentales son la capacitación y el adiestramiento, los cuales buscan resolver dos problemas del quehacer profesional técnico: la ignorancia y la obsolescencia. (1)
Sus figuras organizativas son: el curso, el diplomado, el entrenamiento, la autopreparación, el adiestramiento laboral, el taller y la conferencia especializada.
Antecedentes históricos
La superación profesional surge en los países altamente desarrollados como Inglaterra, Irlanda, Australia y Canadá, para dar respuesta a la formación de recursos humanos que respondiesen a las necesidades del mercado laboral bajo la influencia de la revolución científico-técnica.
En Cuba antes de 1959 la educación de postgrado se limitaba a la oferta de cursos de verano impartidos en la Universidad de la Habana a un reducido grupo de profesionales. (2)
En 1960 comienzan a desarrollarse algunas actividades de postgrado, pero sin responder a una estrategia definida. Ya en 1980 se comienzan a ofertar cursos y entrenamientos de carácter nacional sobre patologías que constituían un problema de salud en el país, como fue el caso del cáncer de mama, pero estos cursos no se impartían de forma dirigida, además no se basaban en las necesidades de aprendizaje de cada región del país, así se pueden mencionar los cursos anuales que se impartían en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario, los cuales se extendieron hasta el año 1995 bajo la dirección de los profesores Dr. Luís Moreno de Miguel y Dra. María Luisa Buch.
En Cienfuegos, las primeras experiencias de que se tienen referencia sobre la educación postgraduada en relación a las afecciones de las mamas se remontan a 1995 en que se oferta por la autora de esta investigación el primer curso de actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la mama, dirigido a especialistas en Medicina General Integral (MGI). Estos cursos se han venido brindando anualmente y a partir del año 2001 se comienza a realizar, también con frecuencia anual un diplomado de Mastología, igualmente dirigido a especialistas en MGI con la particularidad que, tanto el curso como el diplomado, se fundamentan en el contexto sanitario del cáncer de mama en la provincia, así como en las necesidades de aprendizaje detectadas en dichos especialistas.
La superación profesional, por lo tanto, constituye una alternativa para la formación del especialista en Medicina General Integral, a quienes posibilita realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama en la Atención Primaria de Salud.
DESARROLLO
Según Julia Añorga Morales en el Glosario de Términos de la Educación Avanzada (3) se define la superación profesional como: “una situación conflictiva que surge en una parte o en todo el sistema educativo, dada por la discrepancia que existe entre lo que es y lo que debiera ser.¨ Esto hace imprescindible encontrar a partir de la determinación de las necesidades de superación soluciones que permitan encontrar una vía de solución fundamental es el desarrollo de un adecuado sistema de superación profesional.
Para lograr desarrollar un adecuado sistema de superación profesional, es necesario cumplir cuatro tareas básicas: (4)
- Determinar las necesidades de superación.
- Programar las actividades de superación requeridas para atender las necesidades identificadas.
- Implementar la ejecución de estos programas.
- Controlar y evaluar lo resultados.
Experiencia cienfueguera
En Cienfuegos se estableció desde 1995 un sistema de superación profesional para especialistas en MGI, sobre el diagnóstico y tratamiento de las principales afecciones mamarias, principalmente el cáncer. Para diseñar un sistema de superación profesional en que se articulasen los problemas de salud de la provincia y las necesidades de aprendizaje de los especialistas en MGI, se trazaron varias tareas: (5)
- Caracterizar el estado sanitario del cáncer de mama en la provincia.
- Determinar las necesidades de aprendizaje de los especialistas en MGI, sobre las afecciones de las mamas.
- Diseñar e implementar un sistema de superación profesional dirigido a especialistas en MGI, que tengan entre sus modalidades: las de curso y el diplomado.
- Evaluación de la implementación del sistema de superación.
Caracterizar el estado sanitario del cáncer de mama en la provincia
Para determinar el estado sanitario del cáncer de mama en la provincia de Cienfuegos se realizó un estudio descriptivo ambispectivo del total de casos operados en un periodo de 20 años comprendidos desde el 1 de enero de 1981 hasta el 31 de diciembre del año 2000, se encontraron como resultados fundamentales: un 55 % de tumores diagnosticados en etapas avanzadas, un bajo conocimiento y aplicación del autoexamen mamario, una pobre reintegración social a los 3 años, así como un exiguo número de pacientes beneficiadas con el examen mamario sistemático por el especialista en MGI. Todo lo cual permitió llegar a la conclusión de que nos encontrábamos frente a un estado sanitario del cáncer de mama insatisfactorio. Al analizar las causas de estas problemáticas se determinó que entre las de mayor peso se encontraba, las carencias cognoscitivas en relación a las afecciones mamarias que presentaban los especialistas en MGI.
Determinación de las necesidades de aprendizaje de los especialistas en MGI sobre las afecciones de las mamas.
Se utilizaron como modelos fundamentales, el deductivo y el participativo y como métodos: el análisis documental, encuestas, discusiones grupales y la observación participante, los cuales arrojaron como resultados: que existen carencias en los programas de estudio en relación con el cáncer de mama tanto en el pregrado como en el postgrado, lo cual hace que los especialistas en MGI no posean un nivel adecuado de conocimientos sobre la profilaxis, factores de riesgo, diagnóstico precoz y enfoque terapéutico del cáncer mamario. (6-8)
Diseño e implementación de un sistema de superación profesional dirigidos a especialistas en MGI.
Se tiene como fundamento el estado sanitario deficiente del cáncer mamario en la provincia, así como la detección de una de las causas fundamentales de este, como son las deficiencias cognoscitivas sobre las afecciones mamarias determinadas en los especialistas en MGI, se procedió a diseñar e implementar un sistema de superación profesional, bajo las modalidades de curso y diplomado que permitiera brindar herramientas tanto prácticas como teóricas para el accionar de este especialista frente a las enfermedades mamarias.
El curso que precede al diplomado y a la vez es requisito para el acceso a este, tiene una duración de 80 horas y 6 créditos académicos y en el se procede a una actualización sobre la situación mundial, en Cuba y en Cienfuegos del cáncer de mama, así como los medios de diagnóstico utilizados y las líneas actuales de tratamiento. Este curso se oferta ininterrumpidamente con una frecuencia anual desde el año 1995.
El diplomado diseñado consta de 3 módulos:
1. Actualización teórico-práctica.
2. Imagenología mamaria.
3. Adiestramiento en consulta de Mastología y en el salón de operaciones. (repartidos en 284 horas y el cual aporta 6 créditos). (9)
Evaluación de la implementación del sistema de superación
Esta se realizó a los 15 años de implementado, y se utilizaron tres grandes variables: (10-12)
1. Análisis de la repercusión sobre el estado sanitario del cáncer de mama en la provincia de Cienfuegos.
2. Análisis sobre la capacitación del especialista en Medicina General Integral.
3. Aportes al sistema de salud de la provincia.
Los resultados de esta evaluación arrojaron que se produjo un salto cualitativo en el estado sanitario del cáncer de mama en la provincia de Cienfuegos, así como en el desempeño profesional de los especialistas en MGI en relación con las enfermedades de las mamas y hubo un aporte de elementos novedosos al sistema de salud provincial.
CONCLUSIONES
La superación profesional en las modalidades de curso y diplomado sobre las afecciones de las mamas, dirigida a especialistas en MGI, constituye una vía para lograr un diagnóstico precoz del cáncer de mama, permite dar solución a las carencias cognoscitivas sobre dichas enfermedades diagnosticadas por estos especialistas y a su vez permite revitalizar el papel de los facilitadores en la Atención Primaria de Salud.
Lo anteriormente expuesto pudo comprobarse en Cienfuegos al determinarse un salto cualitativo en el estado sanitario del cáncer de mama en la provincia dado fundamentalmente por captación de un mayor número de cánceres en etapas tempranas, así como una recepción del tratamiento definitivo en un periodo menor a los 20 días y una reintegración social mayor de dichas pacientes. Igualmente se constata el salto de calidad en el desempeño profesional de los especialistas en MGI, diplomados en Mastología: al captar cánceres en etapas más tempranas, realizar un pesquisaje activo de las pacientes con riesgo potencial y establecer líneas de promoción y prevención de salud en sus áreas de trabajo con relación al cáncer de mama.