Fundamento: la preparación de los sistemas ingenieros en una institución de salud es clave para el nivel de respuesta ante un desastre.
Objetivos: rediseñar el plan de respuesta del área de ingeniería hospitalaria ante situaciones de desastre.
Métodos: investigación realizada en el Hospital General de Cienfuegos, durante el segundo semestre de 2011, que rediseñó el plan para respuesta a situaciones de desastre del área de ingeniería, mediante tarjetas de funciones, para nueve sistemas ingenieros definidos como principales. Se precisó de revisión documental, entrevista a informantes clave y técnica de grupo focal. Para la implementación se capacitó a todo el personal. Las tarjetas, impresas en papel fotocopiadora de señalizaciones, fueron ubicadas en los puestos de trabajo.
Resultados: fueron definidos como sistemas ingenieros principales: eléctrico, abasto de agua, vapor, gases medicinales, clima, electromedicina, mantenimiento constructivo, equipos no médicos y redes de corrientes débiles. Para cada jefe y operario fueron definidas las principales acciones. El criterio de ingenieros (8) y técnicos (14) sobre el rediseño del plan mostró como respuestas de muy bien y excelente: utilidad (100 %), aplicabilidad (90,1 %), estructura del sistema (86,4 %), coherencia (90,1 %) y mejora de la respuesta (100 %).
Conclusiones: las acciones diseñadas para los sistemas ingenieros principales, mediante tarjetas de funciones, son útiles, factibles, facilitan el cumplimiento de la estrategia de respuesta de la institución ante situaciones de desastre y tributan al perfeccionamiento del plan de reducción de estos fenómenos.