INTRODUCCIÓN
La belleza es una luz que resplandece sobre lo que está bien configurado, son bellas las cosas que a la vista agradan; es orden y el orden confiere armonía y la armonía belleza. En ocasiones, cuando se realiza una rinoplastia primaria, aun después de un estudio minucioso buscando la armonía del rostro, puede existir incomprensión por parte del paciente y desacuerdo con el resultado, lo cual obliga a buscar mejores resultados estéticos realizando una rinoplastia secundaria. (1-3)
Los cirujanos que realizan rinoplastias deben hacer un estudio preoperatorio profundo, sobre todo en las primarias, para minimizar las causas que pudieran conducir a una rinoplastia secundaria y así mejorar la calidad de las rinoplastias primarias y disminuir las secundarias. De esta forma aumenta el grado de satisfacción de los pacientes tratados, disminuyen los riesgos quirúrgicos así como los costos de las rinoplastias. (4)
Muchos pacientes desconocen el riesgo de la anestesia general, por lo que se debe hacer una labor de convencimiento para que acepten la rinoplastia con anestesia local.
La rinoplastia primaria está indicada en las rinomegalias cuando exista una desarmonía con el rostro, en las gibas del dorso nasal, en la nariz ancha, punta nasal en ángulo agudo con respecto al labio superior, punta nasal en forma de porrón, narinas anchas y deformidades nasales como secuelas de magulladuras. (5)
Por tales razones se realizó este estudio con el objetivo de describir resultados de rinoplastias primarias y secundarias.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de las rinoplastias realizadas desde el año 2007 al 2012 en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos.
Los pacientes fueron seleccionados de acuerdo a la deformidad nasal que presentaban. Se operaron 139 pacientes. La anestesia utilizada fue la local.
Para la realización de las laterorríneas se utilizó una técnica nueva, que se describe a continuación:
Previo uso de las infiltraciones con anestesia local, preferiblemente lidocaína al 2 %, se realizaron las incisiones de abordajes por la vía endonasal o abierta, decolado de la piel y periostio. Se realizó la osteotomía de las apófisis ascendentes. (Figura 1 y 2).
El paso siguiente fue desinsectar el tabique del vómer y recolocarlo en la línea media.
La rinoplastia de la punta se realizó mediante el abordaje endonasal. (Figuras 3 y 4).
Los injertos Onlay se utilizaron para proyectar la punta nasal, acortamiento congénito de la punta y en las puntas deprimidas, la parte donante del septum nasal fue el pabellón auricular.
No se utilizó el cartílago costal porque se contrae con frecuencia.
RESULTADOS
Se realizaron 139 rinoplastias, 122 primarias (87 %) y 17 secundarias. (Tabla 1).
Dentro de las rinoplastias primarias predominaron las rinoplastias básicas con 48 %, en menor medida se realizaron las laterorríneas con 17, 5 %. (Tabla 2).
Se realizaron 15 rinoplastias secundarias de la punta (25 %) y dos rinoplastias básicas (11 %). Dentro de las causas para rinoplastias secundarias predominaron la falta de modelado adecuado del hueso en el posoperaorio (29 %) y la insuficiente elevación de la punta (23 %). (Tabla 3).
A continuación se muestran algunas imágenes de las rinoplastias realizadas
DISCUSIÓN
En la rinoplastia primaria la función está unida a la parte estética, no es posible hacer una rinoplastia para dar solución solo a la parte estética, se deben resolver las dos cosas juntas. (6-10)
No podemos pasar por alto el dominio que hay que tener de la anatomía de la nariz pues de ese dominio depende el éxito de la rinoplastia, especialmente de la primaria. (10)
En los pacientes operados no se observaron dificultades de funcionamiento, y hubo conformidad con los resultados estéticos.
Con la anestesia local se logró un menor riesgo quirúrgico y mayor seguridad para el paciente, disminuyendo los costos y las complicaciones de una anestesia general.
La recuperación rápida de los pacientes operados permitió hacer esta cirugía de forma ambulatoria.