INTRODUCCIÓN
El melanoma es una neoplasia maligna producto de la transformación de los melanocitos. Constituye el 1 % de todas las neoplasias y sólo el 3 % de las neoplasias malignas de la piel. Su incidencia aumenta proporcionalmente con la edad, con una mayor incidencia entre la quinta y séptima décadas de la vida Afecta a ambos sexos por igual y existe predominio en individuos de color de piel blanca. Los casos en niños son raros y generalmente se desarrollan en nevos congénitos grandes. En la mayoría de los pacientes el melanoma se desarrolla sobre un nevo. (1,2)
En el tracto digestivo es uno de los lugares donde se producen metástasis de melanoma con mayor frecuencia. Se ha calculado que el 60 % de los pacientes que fallecen por esta neoplasia presentan lesiones metastásicas en tracto digestivo, si bien solo el 4,4 % de estos pacientes serán diagnosticado antes de su muerte debido a la presencia de síntomas.(3)
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente de color de piel blanca, masculino, de 70 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial para lo que llevaba tratamiento regular con enalapril. De ocupación marino mercante, con mucha exposición al sol. En el año 2009 se le diagnosticó un melanoma en piel para lo que recibió tratamiento combinado de cirugía y quimioterapia. Se mantuvo estable con seguimiento en la consulta de oncología y dermatología.
Acudió a consulta por presentar cuadros de epigastralgia con marcada acidez que no se aliviaba ante la administración de omeprazol con que se había automedicado el paciente.
Examen físico:
Abdomen: blando, plano, depresible, que sigue los movimientos respiratorios y golpe de tos, doloroso a la palpación superficial y profunda a nivel de epigastrio e hipocondrio izquierdo, no se palpa vísceromegalia. Ruidos hidroaéreos presentes y normales.
Se decidió realizar endoscopia digestiva superior (descripción del hallazgo en estómago).
Estómago: la mucosa se observa con eritema en su totalidad; a nivel del cuerpo y del fundus gástrico se observan varias lesiones elevadas de varios tamaños que oscilan entre 0,5 y 3 cm de diámetro, la superficie de algunas de ellas está erosionada y otras ulceradas. La superficie de dichas lesiones es de aspecto cerebroide al aplicar la técnica de magnificación endoscópica y de imagen de banda estrecha (IBE), llamando la atención el color negro en el fondo de las lesiones. Se tomaron muestra para biopsias en estudio histológico. (Figuras 1 y 2).
Las muestras enviadas son concluyentes de melanoma metastásico a nivel del estómago. (Figuras 3 y 4).
DISCUSIÓN
La malignidad del melanoma está definida por su agresividad local y su tendencia metastásica. Durante los últimos años no solo se ha observado una mayor incidencia, sino además un notorio aumento en la velocidad de crecimiento respecto a otros cánceres. El diagnóstico precoz ha permitido elevar la tasa de sobrevida a cinco años desde un 40 % (correspondiente a resultados en la década de los años treinta) hasta cifras superiores al 80 %.(4) Sin embargo, ante un diagnóstico tardío la sobrevida a cinco años alcanza solo un 14 %.
El diagnóstico histológico se fundamenta en la proliferación de melanocitos atípicos iniciada en la capa basal de la epidermis, que tiende a invadir luego la epidermis y la dermis. El dato más importante para el pronóstico es el nivel de invasión (Clark) y el espesor de la lesión (Breslow). (5)
La diseminación puede ser mediante extensión local, linfática y/o hematógena. En un primer momento se compromete la cadena linfática regional, posteriormente la piel, pulmón e hígado. El melanoma puede diseminarse hacia el tracto gastrointestinal, es uno de los tumores que más frecuentemente metastiza a este nivel. Se estima que el melanoma sería el responsable de más de un 10 % del total de metástasis hacia el tubo digestivo. (6)
Aunque puede localizarse a cualquier nivel del tracto gastrointestinal, los órganos que con mayor frecuencia se comprometen son: intestino delgado (51-71 %), estómago (27 %), intestino grueso (22 %) y esófago (5 %). (7)
A pesar de los grandes avances en el estudio clínico, inmunológico y molecular del melanoma, la tasa de mortalidad aún alcanza 15 % de los pacientes. (8)