INTRODUCCIÓN
Las prótesis totales o parciales con apoyo en dientes remanentes o en implantes se denominan sobredentaduras. Sobre su actualidad y utilidad se plantea que proveen soporte dentario para las fuerzas oclusales, conservación del aporte sensorial desde los receptores periodontales, conservación del hueso alveolar, entre otras ventajas, respecto a la prótesis convencional. (1)
Según el carácter se les clasifica en sobredentaduras provisionales, sobredentaduras inmediatas y sobredentaduras mediatas; según la extensión en parciales y totales; según el diseño, en aquellas que se conciben sobre dientes naturales (telescópicas, cosméticas, overlays) y sobre raíces sumergidas o las que se diseñan sobre implantes (broches, barras). (2)
Están indicadas en casos con pocos dientes remanentes en estado clínico inadecuado, también como prótesis postraumáticas o posquirúrgicas, en anomalías congénitas como el paladar fisurado, para corregir oclusiones prognáticas y mejorar la función y estética en dientes sumamente abrasionados. Además ofrecen ventajas técnicas, emocionales y biológicas para los pacientes. (3)
Es muy acertado tener consideraciones previas para que no se afecte el pronóstico del caso, como son: un pronóstico endodóntico aceptable, un pronóstico periodontal aceptable, los criterios para conservar dientes así como la ubicación y cantidad de estos. (4)
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente masculino de 68 años de edad que acudió a la consulta multidisciplinaria de trastornos temporomandibulares aquejado de molestias en la articulación temporomandibular derecha con signos y síntomas de disfunción muscular y articular recogidos durante el examen clínico. Refirió la falta de múltiples dientes naturales y no encontrarse rehabilitado protésicamente, condición que le obligaba a adoptar hábitos incorrectos de masticación y posturales.
Lo anteriormente referido se determinó como posible etiología del trastorno primario, por lo que se indicó examen de rayos X. Al examen intrabucal se observó la presencia de los incisivos centrales superiores derecho e izquierdo, segundos molares superiores derecho e izquierdo y ambos caninos inferiores, con comprometimiento periodontal, especialmente de los dientes anteriores, además problemas de higiene y educación para la salud. (Figura 1).
Se planificó un tratamiento con sobredentadura. El tratamiento inicial consistió en abordar la fase aguda con la que llegó el paciente indicando terapia física con técnicas manuales y magneto terapia, combinadas con analgésicos y antiinflamatorios.
Se orientó su remisión a los servicios de atención primaria para que incrementara su nivel de educación para la salud a través del control de placa dento-bacteriana (CPDB) y con ello hacer más efectivo su hábito de cepillado.
Fue necesaria la remoción del tártaro de los 6 dientes conservados, se le realizó endodoncia de los 4 dientes naturales remanentes anteriores para sobredentadura; se cumplió el control clínico radiográfico de los dientes remanentes.
Una vez en el Servicio de Prótesis se confeccionó historia clínica y se tomaron las impresiones definitivas con alginato, se confeccionaron placas de articulación y se realizaron los registros interoclusales, para el posterior montaje de los modelos maestros en un articulador promediado. (Figura 2).
La prueba con dientes fue realizada con la presencia de los dientes naturales que serían incluidos posteriormente en la sobredentadura. (Figura 3).
Los dientes que fueron conservados para la sobredentadura se recortaron en el modelo, aproximadamente 2 mm por encima de la encía marginal, de manera similar a como se haría posteriormente en la boca.
Durante la instalación, se recortaron los dientes de modo similar a lo realizado en el modelo maestro. (Figura 4).
La porción superior del conducto fue sellada con amalgama luego de hacer aislamiento relativo para garantizar la calidad de la obturación. (Figura 5).
El acrílico se alivió en el área de los dientes retenidos y se hizo un orificio de salida para permitir que escapara el acrílico en el centro de esa zona durante el rebasado. Se añadió acrílico de autopolimerización y se reubicó la prótesis en la boca. Luego se alivió el acrílico en el área del margen gingival de los dientes conservados. Se eliminaron los excedentes de acrílico, se pulió el área y se realizaron ajustes oclusales. (Figuras 6 y 7).
Se ejecutaron controles a los 7, 14 y 30 días, en los que se observó la paulatina adaptación del paciente a la rehabilitación y la remisión de los síntomas que le aquejaban en la articulación temporomandibular y músculos. Se constató el éxito del tratamiento impuesto, tanto de apoyo como definitivo, que mejoraron la calidad de vida del paciente.
La sobredentadura ofreció al paciente beneficios que resaltaron y justificaron su empleo, como parte del tratamiento del trastorno temporomandibular. El paciente elevó y mejoró sus condiciones higiénicas y estéticas.