Fundamento: el tratamiento precoz y su cumplimiento, por parte del paciente, son las formas más efectivas de prevenir la ceguera por glaucoma.
Objetivos: identificar el cumplimiento o no cumplimiento del tratamiento en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto.
Métodos: estudio descriptivo, transversal en 106 pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto confirmado, atendidos en el Servicio de Glaucoma del Hospital Dr. Salvador Allende de Ciudad de La Habana durante el primer trimestre de 2011. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, escolaridad, antecedentes patológicos personales y antecedentes familiares de glaucoma, tratamiento y su cumplimiento, autovaloración del estado de salud general y visual.
Resultados: la edad promedio fue de 60,7 años; 72,7 % mujeres; el 51,9 % resultó no cumplidor del tratamiento farmacológico. El 91, 6 % de los pacientes utilizan monoterapia y el 73,6 % de los casos emplean timolol en monoterapia o en combinación con otro fármaco. El 68, 9 % tenía antecedentes familiares de glaucoma. La hipertensión arterial (51, 1 %) fue la enfermedad crónica más reportada. La valoración del estado de salud general y visual más referida fue la regular (42, 5 % y 49, 1 % respectivamente).
Conclusiones: más de la mitad de los pacientes fueron no cumplidores del tratamiento farmacológico indicado para el control de la enfermedad, comportamiento que estuvo relacionado con la edad en los casos estudiados.