Herramientas

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

SIDA y discriminación: Percepción de un grupo de adolescentes y personas que viven con el virus de inmunudeficiencia humana.

Ana María Molina Gómez, Yuniet Rojas Mesa, Jorge García Cuesta, María Elinor Dulzaides Iglesias, Oristela Mora Rodríguez

Resumen


Fundamento:La infección por el virus de inmunudeficiencia humana desde sus comienzos ha constituido una fuente de preocupación para la humanidad. Surgió acompañada de una serie de estigmas que en cierta medida dañan la integridad personal de los que la padecen. Objetivo: Comprobar el grado de conocimientos que poseen los adolescentes sobre el VIH y su percepción acerca de la enfermedad y el trato a los que la padecen. Métodos: Estudio descriptivo realizado en Cienfuegos, en el que fueron encuestados 120 adolescentes y 29 personas que viven con virus de inmunudeficiencia humana, y durante el cual fueron impartidas conferencias acerca de la enfermedad. Resultados y Conclusiones: Los 120 encuestados plantearon que conocen qué es el síndrome de inmunudeficiencia adquirida y han recibido información sobre la enfermedad. La mayoría identifica a la sangre, las secreciones vaginales, semen, el compartir agujas y jeringas contaminadas como principales vías de transmisión, consideran que tener una pareja estable es el mejor modo de protegerse. El 50,8 % piensa que deben ser informados los nombres de las personas que viven con VIH/SIDA y al 15 % les preocupa compartir su vida laboral o escolar con ellos, mientras 26 % consideran que estas personas deben vivir aisladas en un sanatorio. Por otra parte 16 personas que viven con virus de inmunudeficiencia humana, plantearon que alguna vez se han sentido discriminados y 11 consideran que al solicitar ayuda médica han sido atendidos con verdaderas muestras de temor. Tres sintieron el rechazo de su familia y 7 plantearon que los amigos y la comunidad se fueron alejando poco a poco de ellos.


Palabras clave


Educación en Salud; Seropositividad para VIH; Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro