Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de las gestantes con cardiopatías en el Hospital Docente Ginecobstétrico “Ramón González Coro”

Yanara Gutierrez Aliaga, Ileana Chio Naranjo, Elena Guerra Chang, Marlén Rodríguez Jorge, Mario Joel Arroyo Díaz, Mayelin Díaz Gutiérrez

Resumen


Introducción: el embarazo en las mujeres cardiópatas constituye hoy, la primera causa de morbi-mortalidad materna entre las patologías asociadas al embarazo.
Objetivo:
caracterizar a las gestantes con cardiopatía desde el punto de vista clínico y demográfico.
Método: estudio observacional, descriptivo y retrospectivo con algunos elementos analíticos, realizado en el Servicio de Cardiopatía y Embarazo del Hospital Docente Ginecobstétrico “Ramón González Coro”, del 2000-2009. El universo estuvo constituido por las 472 gestantes cardiópatas atendidas durante ese periodo y a las que se le aplicó el protocolo diseñado desde el año 2000. Los datos: edad materna, clasificación funcional en primer y tercer trimestres, motivo de ingreso, medicamentos utilizados y complicaciones cardiovasculares, se obtuvieron a través de una encuesta y se procesaron mediante el sistema estadístico SPSS- 11,5, utilizando frecuencias absolutas y relativas.
Resultados:
las valvulopatías, (25,6 %) fue el tipo de cardiopatía más frecuente, se encontraron modificaciones importantes en el grado funcional al terminar el embarazo, se presentaron complicaciones en 29,9 % de las pacientes, las más frecuentes fueron: edema agudo pulmonar (6,4 %), la insuficiencia cardiaca (4,3 %) y las arritmias (3,5 %). El tromboembolismo pulmonar fue la causa de las dos muertes maternas que hubo.
Conclusión:
Las valvulopatías resultaron ser las cardiopatías más frecuentes en nuestras gestantes clasificándose la mayor parte de estas en grado funcionl I y constituyendo el embarazo una agravante potencial para ellas.

Palabras clave


cardiopatías; embarazo; complicaciones cardiovasculares del embarazo; enfermedades de las válvulas cardiacas

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro