Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Factores riesgos herpes simple

Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes con herpes simple en Cienfuegos

Marlene Curbelo Alonso, Manuel M. Sabatés Martínez, María J. Cabrera Pereda, Eunice Díaz de Villegas Álvarez, Yoan Bernández Cruz

Resumen


Fundamento: el herpes simple es una afección frecuente, considerada como una infección de transmisión sexual, sin embargo no es habitual notificarla.
Objetivo:
caracterizar clínica y epidemiológicamente a pacientes con virus del herpes simple en Cienfuegos.
Métodos:
estudio prospectivo de serie de casos, que incluyó 66 pacientes con diagnóstico de herpes simple, que acudieron a las consultas de Dermatología en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, en el periodo de enero a junio de 2007. Se analizaron: edad, sexo, color de la piel, antecedentes patológicos familiares, edad de comienzo de las primeras lesiones, tipo de infección, localización y factores desencadenantes de las lesiones.
Resultados: la infección fue más frecuente en edades entre 35 y 44 años, sexo femenino y color de piel blanca; la mayoría negó antecedentes patológicos familiares. La edad de aparición de la enfermedad fue después de los 15 años; prevaleció la recurrencia sobre la incidencia. La boca se presentó como el sitio de localización más frecuente; el estrés, la exposición al sol y los trastornos digestivos resultaron ser los posibles factores que desencadenaron la enfermedad.
Conclusiones: la enfermedad se presenta fundamentalmente en pacientes con edad media de 34 años, de color de piel blanca y sexo femenino. Su principal localización es peribucal.

Palabras clave


herpes simple; epidemiologia descriptiva; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro