Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Eclampsia: análisis de un quinquenio

Viviana Sáez Cantero

Resumen


Fundamento: la eclampsia permanece como una importante causa de morbi-mortalidad materna, sobre todo en países en vías de desarrollo.
Objetivo: determinar la incidencia y caracterizar las pacientes que ingresaron con diagnóstico de eclampsia en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera”.
Método:
se realizó un estudio retrospectivo, observacional-descriptivo, y transversal, de todas las pacientes que ingresaron con diagnóstico de eclampsia en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, en el periodo de enero/2006 a diciembre/2010. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas y se procesaron mediante el sistema estadístico SPSS-11,5 y se utilizaron distribuciones de frecuencias y porcentajes para variables cualitativas.
Resultados: la incidencia de eclampsia fue de 9,8 x 10,000 nacimientos, el 62,1 % de las pacientes eran de color de piel blanca, el 58,6 % eran adolescentes, la edad gestacional media fue de 37,6 ± 3,3 y el parto fue por cesárea en el 89,6 %. El 55,2 % de las eclampsias fueron puerperales, 81,2 % de ellas tempranas, la cefalea fue el síntoma en el 100 % de los casos y el 20,7 % tuvieron complicaciones.
Conclusión:
aunque la incidencia de eclampsia en nuestro medio no fue elevada, el predominio de la eclampsia puerperal, obliga a reflexionar sobre la necesidad de mejorar el diagnóstico y control de las pacientes con riesgo.

Palabras clave


eclampsia; incidencia; diagnóstico

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro