Resumen
A partir de deficiencias en el desarrollo de habilidades, identificadas en el primer examen estatal de Medicina, la cátedra de Clínica Médica realizó adecuaciones en el sistema de evaluación de la estancia de medicina interna, que consistieron de forma general, en la introducción de la simulación computadorizada como forma de evaluación parcial, y en la sustitución del examen clínico objetivamente estructurado como forma de evaluación final, por un examen integral de desempeño y un examen escrito. Los cambios fueron aplicados a partir del curso 1999-2000; observamos mejores resultados en el examen de desempeño del segundo examen estatal; también hubo mejoría en los resultados del examen estatal en comparación con los de la estancia. Como beneficios más evidentes señalamos que con la nueva estrategia se logra una certificación más segura, real y objetiva de la competencia de los estudiantes para la ejecución de las tareas profesionales y se estimula un proceso de aprendizaje dirigido a garantizar la aplicación de los conocimientos y la formación integral del alumno.
Palabras clave
evaluación educacional; aprendizaje; Medicina Interna
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro