Estimado Director:
Nos llamó la atención el interesante trabajo de Hernández Tamayo y colaboradores (1) sobre una caracterización del síndrome metabólico (SM) realizado en los municipios de Urbano Noris y Holguín con resultados similares a los de un pesquisaje realizado en Banes entre los años 2010 y 2011. En nuestra investigación el 53 % de los pacientes presentaron el SM. (a)
Estos pacientes presentan un desbalance metabólico caracterizado por resistencia a la insulina, lo que provoca una elevación de los valores de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de colesterol circulante por la deficiente actividad de la lipasa de lipoproteína, una enzima del endotelio vascular que depende de la insulina. Estos trastornos, algunos no bien precisados, conllevan a incrementos notables de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y de los triglicéridos en sangre. (2)
De igual forma se encontró una asociación del SM con la hipertensión arterial y la obesidad, lo que muestra la importancia de detectar pacientes en estos grupos de riesgo. Una limitante del trabajo al parecer de carácter logístico es la no determinación de las concentraciones sanguíneas de ácido úrico, un marcador útil en la valoración del SM.
El tema de SM sigue siendo polémico, incluso existen diversas modos de clasificarlos, aunque los criterios del National Cholesterol Education Program siguen siendo los más utilizados. (3) En resumen, el trabajo analizado es interesante, está bien diseñado y concuerda con los resultados obtenidos por un grupo de investigadores del país que trabajan esta temática. (4)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(a) Mosqueda Batista L.Comportamiento del síndrome metabólico en el área de salud Darío Calzadilla de Banes, consultorio 30, abril 2009-mayo 2010 .Departamento de Ciencias Fisiológicas: Universidad de Ciencias Médicas Holguín; 2009.