Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

CARTA AL DIRECTOR

Dos estudios en pacientes con síndrome metabólico en municipios de la provincia Holguín

Two Studies in Patients with Metabolic Syndrome in Municipalities in the Province Holguin

1 Filial de Ciencias Médicas, Banes, Holguín, Cuba


Estimado Director:

Nos llamó la atención el interesante trabajo de Hernández Tamayo y colaboradores (1) sobre una caracterización del síndrome metabólico (SM) realizado en los municipios de Urbano Noris y Holguín con resultados similares a los de un pesquisaje realizado en Banes entre los años 2010 y 2011. En nuestra investigación el 53 % de los pacientes presentaron el SM. (a)

Estos pacientes presentan un desbalance metabólico caracterizado por resistencia a la insulina, lo que provoca una elevación de los valores de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de colesterol circulante por la deficiente actividad de la lipasa de lipoproteína, una enzima del endotelio vascular que depende de la insulina. Estos trastornos, algunos no bien precisados, conllevan a incrementos notables de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y de los triglicéridos en sangre. (2)

De igual forma se encontró una asociación del SM con la hipertensión arterial y la obesidad, lo que muestra la importancia de detectar pacientes en estos grupos de riesgo. Una limitante del trabajo al parecer de carácter logístico es la no determinación de las concentraciones sanguíneas de ácido úrico, un marcador útil en la valoración del SM.

El tema de SM sigue siendo polémico, incluso existen diversas modos de clasificarlos, aunque los criterios del National Cholesterol Education Program siguen siendo los más utilizados. (3) En resumen, el trabajo analizado es interesante, está bien diseñado y concuerda con los resultados obtenidos por un grupo de investigadores del país que trabajan esta temática. (4)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(a) Mosqueda Batista L.Comportamiento del síndrome metabólico en el área de salud Darío Calzadilla de Banes, consultorio 30, abril 2009-mayo 2010 .Departamento de Ciencias Fisiológicas: Universidad de Ciencias Médicas Holguín; 2009.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Hernández Tamayo M, Soca M, Marrero Hidalgo MM, Pérez López LM, Peña Pérez I, Rivas Estévez M. Comportamiento de variables clínicas, antropométricas y de laboratorio en pacientes con síndrome metabólico. Medisur [revista en Internet]. 2011 [citado 9 Jun 2011];9(2):[aprox. 10p]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1260/6371
2 Soca M. Evaluación de la resistencia a la insulina. Aten Primaria. 2009;42(9):489-90
3 Lorenzo C, Williams K, Hunt KJ, Haffner SM. The National Cholesterol Education Program-Adult Treatment Panel III.Internacional Diabetes Federation and World Health Organization Definitions of the Metabolic Syndrome as Predictors of incident cardiovascular disease and Diabetes. Diabetes Care. 2007;30(1):8-13
4 Benet-Rodríguez M, Cabrera-Núñez R, Castillo-Sardiñas P, Poll-Cañizares Y, Suárez Y. Prevalencia de síndrome metabólico en los trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Medisur [revista en Internet]. 2005 [citado 9 Jul 2010];3(2):[aprox. 5p]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/104/4733

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro