Fundamento: la disfunción temporomandibular es una entidad patológica relacionada con problemas funcionales que afectan la articulación temporomandibular y/o los músculos masticatorios, así como las estructuras asociadas. Su frecuencia tiende a aumentar en la pubertad.
Objetivo: determinar la frecuencia de las disfunciones temporomandibulares y su asociación con la presencia de parafunciones bucales en estudiantes de 16 a 18 años.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo en 86 estudiantes con edades de 16 a 18 años que cursaban estudios en el preuniversitario Roberto Labrada Águila, durante el período de septiembre a noviembre de 2010, a los que se les aplicó el índice clínico de Helkimo para determinar la frecuencia de disfunciones temporomandibulares. Se evaluaron además variables sociodemográficas y presencia de parafunciones bucales según lo detectado durante el examen físico.
Resultados: el 69,8 % de los encuestados presentó algún nivel de disfunción temporomandibular. El bruxismo fue la parafunción que más relación tuvo con el inicio y desarrollo de las disfunciones temporomandibulares.
Conclusiones: se comprobó la existencia de una alta frecuencia de disfunciones temporomandibulares en la población estudiada.