INTRODUCCIÓN
En la historia de la medicina existen indicios de que durante miles de años el hombre ha sido afectado por muchas enfermedades que se reconocen en la actualidad como de origen viral. Los virus producen un grupo de afecciones que afectan al ser humano y que se manifiestan de modo exclusivo o predominantemente en la piel, las mucosas o en ambos. (1,2)
Los papovavirus son un grupo de virus de ADN que en su mayoría son potencialmente oncogénicos y un género es el papiloma virus (VPH). Una de las afecciones más frecuentemente producida por el VPH, y considerada en su mayor parte como una infección de transmisión sexual (ITS), es el condiloma acuminado, conocido también como verrugas genitales, condiloma acuminata o cresta de gallo. (3,4)
El VPH constituye uno de los grupos virales más frecuentes en el mundo, afecta la piel y zonas mucosas del cuerpo. Suman más de 140 tipos o cepas identificadas hasta ahora, de ellas más de 50 tipos pueden infectar el sistema genital y pueden provocar un espectro de lesiones que van desde el condiloma acuminado a lesiones premalignas e invasivas de los genitales, los más frecuentes son los tipos 6 y 11, además los tipos 16,18, 31, 33, 39, 45, 51 y 52.
La condilomatosis es muy frecuente, aunque la mayoría de las personas afectadas no tienen síntomas. (5-10) Se transmite por fómites, inoculación, vía madre-feto o contacto sexual y casi exclusivamente por este último, pueden aparecer después de un período de incubación de 3 semanas con límites de 1 a 24 meses y son generalmente adquiridos en la adolescencia tardía hasta el inicio de la 3ra década de la vida. (3)
Entre los factores de riesgo de las verrugas genitales se incluyen las parejas sexuales múltiples, la frecuencia de las relaciones sexuales, parejas de desconocidos, mal uso del preservativo, infección por otras ITS, el tener un compañero sexual con verrugas genitales externas a su vez, el número de verrugas genitales externas del compañero sexual, el inicio temprano de la actividad sexual y el país de origen, porque se considera que en los países más pobres la prevalencia es mayor. (4-6)
La importancia de la infección por el VPH radica en tres aspectos fundamentales: la vía de transmisión, la relación con la génesis del cáncer genital y su elevada incidencia, es por ello que se han utilizado múltiples pautas de tratamiento para su erradicación. (7)
En Cuba, el Programa Nacional de Prevención y Control de las infecciones de transmisión sexual y el VIH / Sida se inició en 1986, teniendo como objetivo fundamental evitar que el proceso de la infección- enfermedad se convierta en un importante problema de salud para la población cubana. A la luz de los conocimientos actuales un abordaje efectivo de las ITS, además de un enfrentamiento racional y objetivo contra un grupo de agentes infecciosos específicos representa una estrategia que permite impactar sobre la transmisión sexual de VIH, prevenir el deterioro de la fertilidad en ambos sexos y neoplasias del aparato reproductor tanto masculino como femenino, así como otras complicaciones de las ITS, además de evitar resultados adversos del embarazo y el parto. (8)
En nuestro país se aprecia un incremento en el año 2000 con un discreto descenso en el 2003, estudios recientes arrojan datos de incidencia del VPH del 3,2 % y otros de hasta el 8 %. (9) En Cienfuegos, en datos estadísticos revisados desde el 2000 al 2006, sólo se han reportado 409 casos a pesar de la elevada frecuencia de la entidada.
El desconocimiento de las características de la enfermedad en pacientes aparentemente sanos y considerar que el condiloma acuminado constituye un motivo de preocupación para quienes lo padecen, motivaron la presente investigación con el objetivo de determinar las características clínico-epidemiológicas de pacientes diagnosticados por condilomatosis.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, de serie de casos, que incluyó 72 pacientes con diagnóstico de condiloma acuminado, que asistieron a la consulta de Dermatología en las áreas II, V y VII del municipio de Cienfuegos en el período comprendido de enero a junio del 2007.
Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas a los pacientes, previo consentimiento informado. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, nivel de escolaridad, área de procedencia, localización de las lesiones, número de parejas sexuales referidas en los últimos 12 meses, antecedentes patológicos personales de ITS e infecciones asociadas, preferencia sexual y modo de detección de la enfermedad.
Se creó una base de datos con el programa SPSS, versión 15.0, donde se procesó la información; se utilizaron medidas matemáticas como porcentajes para los datos cualitativos; para los cuantitativos, como la edad del paciente, se empleó la media aritmética y la desviación estándar como medida de la variabilidad.
Los resultados obtenidos se presentan en gráficos con números absolutos y porcentaje.
LIMITACIONES DEL ESTUDIO
Es un estudio limitado a 3 áreas de salud y en período de tiempo corto. A pesar de tener estas limitaciones se decidió realizar la investigación para poder caracterizar a los pacientes con condiloma acuminado en dichas áreas y motivar su estudio en otros escenarios de nuestra provincia.
RESULTADOS
Cuando se relacionó la edad y el sexo se encontró un predominio en el grupo entre 20 y 39 años con 37 pacientes para un 51,4 %, seguido de los menores de 20 años con 30 pacientes para un 41,7 %. Predominó el sexo femenino con 39 pacientes para un 54, 2 %. Los análisis estadísticos para la edad revelan una edad promedio de 23,9 años y una desviación estándar de 9,0 años con edades extremas entre los 13 y 61 años. (Gráfico 1).
En el grado de escolaridad predominó la enseñanza media superior con 48 pacientes (66,7 %), seguido de la enseñanza media básica con 20 pacientes para un 27,8 %. (Gráfico 2).
Se pudo apreciar mayor número de casos diagnosticados en el grupo que tuvo de 2 a 3 parejas sexuales, con 36 pacientes para un 50 %, seguido del grupo que refirió solo una pareja sexual, con 24 pacientes para un 33,3 %; en el grupo de 4 a 7 parejas sexuales se encontró el 16, 7 %.
Los análisis descriptivos estadísticos revelaron un promedio de 2,3 parejas sexuales con una desviación estándar de 1,4 parejas con valores extremos entre 1 y 7 parejas. (Gráfico 3).
Fueron más frecuentes los pacientes que padecieron algún tipo de infección sexual anterior al diagnóstico actual, con 40 pacientes para un 55, 6 %. (Gráfico 4).
Existió predominio de otras ITS asociadas a condilomatosis, anteriores al diagnóstico actual, con 15 pacientes para un 37,5 %, seguida de la condilomatosis pura y la vaginosis bacteriana con un 27,5 % y un 22,5 % respectivamente.
En el sexo femenino, otras ITS asociadas a condilomatosis representaron el 43,5 %, mientras la vaginosis bacteriana representó el 39,1 %. En el sexo masculino, la más frecuente fue la condilomatosis pura con un 41,2 %. (Gráfico 5).
Del total de casos encuestados, sólo 17 de ellos, para un 23,6 %, presentaron alguna ITS u otras infecciones asociadas al momento del diagnóstico. La vaginosis bacteriana fue la infección concomitante más frecuente, con 12 pacientes para un 70,6 %. La escabiosis y la blenorragia se comportaron de manera similar. (Gráfico 6).
Se evidenció predominio de los pacientes con preferencia heterosexual, 68 pacientes para un 94,4 %, seguido de los bisexuales con 3 pacientes para un 4,2 %. Es de destacar que la preferencia sexual referida está influenciada por factores subjetivos propios del paciente encuestado y del entrevistador que pudiesen falsear de alguna forma los datos reales. (Gráfico 7).
Se observó un predominio franco de la forma espontánea de detección con un 86,1 %, seguida de la forma de detección mediante estudio epidemiológico con un 9,7 %. (Gráfico 8).
En cuanto a la localización de las lesiones, predominó la genital con 52 pacientes para un 72,2 %, seguida de la localización genito-anal y otras localizaciones con 9 pacientes cada una, para un 12,5 % y por último la localización anal con 2 pacientes para un 2,8 %. (Gráfico 9).
El mayor número de casos con diagnóstico de condilomatosis se encontró en el Área II con 30 pacientes para un 41,7 %, seguida de las áreas VII y V con un 30,5 % y 27, 8 % respectivamente. (Gráfico 10).
DISCUSIÓN
La edad y la actividad sexual son elementos epidemiológicos que en esta investigación parecen estar en relación con la aparición de la infección por VPH, lo que se corresponde con lo encontrado en la literatura consultada al predominar la presencia de condilomatosis en aquellos pacientes cuyos grupos de edades se corresponden con los de mayor actividad sexual. (1-7)
En la literatura consultada no se encontraron referencias a la mayor o menor frecuencia de esta enfermedad en cuanto al nivel de escolaridad. Se hace referencia a un mayor conocimiento de la enfermedad en los países desarrollados, donde existe mayor instrucción y acceso a los medios de difusión. En otros países en vías de desarrollo se llevan a cabo estrategias para elevar los conocimientos de la población sobre las ITS. (2,6,9) En Cuba donde el nivel educacional promedio de la población oscila entre el medio y medio superior encontramos que no existe referencia en la literatura revisada a la posible relación entre la frecuencia de la condilomatosis y el nivel escolar, los resultados obtenidos en la presente investigación pudieran relacionarse con el hecho de que los niveles medio y medio superior con 66,7 % y un 27,8 % respectivamente se corresponden también con las edades de mayor actividad sexual, también hay que considerar que el mayor nivel de instrucción hace que las personas acudan al médico y por tanto aumenta la posibilidad de ser diagnosticados .
En mujeres jóvenes la frecuencia de infección por el virus del papiloma humano es muy alta, hasta un 50 % de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes adquieren la infección por VPH en los primeros 4 ó 5 años de tener una actividad sexual activa. En estas edades donde la actividad sexual es mayor, la infección por V P H es tan alta que una persona puede infestarse, curarse de la infección y volverse a infestar por un nuevo tipo V P H, que a su vez cura espontáneamente después de algún tiempo. (3,4,8)
El sitio de localización más frecuente fue la genital para un 72,2 %, resultados que coinciden con los reportados por otros autores, quienes consideran que la infección crece peligrosamente con una representación cada vez más elevada en dicha localización. En cuanto a las otras localizaciones se ha observado un incremento de las lesiones pues hay tendencia en Cuba y en el mundo, dada la variabilidad en las actividades sexuales. (1-3,8)
Los resultados obtenidos en esta investigación no confirman lo señalado por diversos autores, (5-10) quienes afirman que a mayor estabilidad de la pareja, con el uso del preservativo como primera opción, la monogamia y como último recurso la abstinencia deben presentarse menor número de casos afectados por el virus de papiloma humano ya que la probabilidad de enfermarse aumenta con el número de parejas sexuales y que la misma se incrementa aproximadamente un 4 % con cada nueva pareja sexual.
Llama la atención que el número de personas con más de 4 parejas en un año está cercano al 20 % y de acuerdo con lo observado puede aumentar, lo cual constituye una preocupación para la salud pública pues revela que a pesar de las acciones educativas que estimula al sexo seguro, estas no son suficientes.
La mayor afluencia de pacientes de forma espontánea a consulta para examen y detección con un 86,1 % se corresponde también con lo referido en la literatura consultada, y puede estar relacionado con las acciones de educación para la salud dirigidas a elevar los conocimientos sobre las ITS, su prevención y detección precoz, lo cual forma parte de la política de salud de Cuba. (3-9)
La preferencia heterosexual predominó en el estudio realizado para un 94,4 %, lo cual coincide con la literatura consultada donde diferentes autores señalan que son los heterosexuales quienes tienen mayor probabilidad de adquirir la enfermedad, independientemente del sexo. (1-6,9) A pesar de que existe en el mundo y en Cuba un incremento de otras preferencias sexuales, continúa siendo la heterosexual la opción mayoritaria en la población estudiada.
Se observó en la serie estudiada que el 55,6 % de los pacientes presentaron APP de ITS e infecciones asociadas lo cual coincide con lo encontrado en la literatura revisada y además se corroboró que al existir antecedentes de otra ITS aumenta el riesgo de padecer infecciones por papiloma virus. (1,4,6,8)
Se encontraron afecciones como sífilis, pediculosis pubis, contacto VIH, herpes simple y vaginosis bacteriana en las féminas, siendo esta última la infección asociada más frecuente, al momento del diagnóstico, con un 70,6 %. La vaginosis bacteriana es una afección frecuente en la mujer cubana, se afirma que afecta a la tercera parte de las mujeres, con una prevalencia entre un 12 – 50 %, dependiendo de la población estudiada (3,6,7) lo cual puede explicar que esta sea la infección concomitante más frecuente en la muestra estudiada.
La mayor afluencia de pacientes diagnosticados se presentó en el Área II (41,7 %). Según juicio de los autores, lo anteriormente expuesto pueda estar relacionado con que el Policlínico Área II tiene mayor número de consultas semanales de la especialidad, existen centros asistenciales aledaños y está ubicado cerca del centro de la ciudad.
En general los resultados coinciden con la literatura consultada, comportándose las características clínico-epidemiológicas de los pacientes diagnosticados con condilomatosis pertenecientes a las áreas de salud II, V, VII de forma similar a las reportadas en el país y en el mundo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
a Departamento Provincial de Estadísticas. Cienfuegos.