Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Características clínico-epidemiológicas de pacientes afectados por condilomatosis

Graciela Caridad Cabrera Acea, María Teresa Rodríguez Gandulla, Niurka Ramos Viera, Yoan Bernárdez Cruz

Resumen


Fundamento: el condiloma acuminado es una afección frecuente en nuestro país y en el mundo, considerada una infección de transmisión sexual, pero que no es notificada habitualmente.
Objetivo:
determinar las principales características clínico-epidemiológicas de pacientes afectados por condilomatosis.
Métodos:
estudio de serie de casos, realizado en las Áreas II, V, VII del municipio Cienfuegos, que incluyó 72 pacientes con diagnóstico de condiloma acuminado. Se analizaron las variables: edad, sexo, nivel de escolaridad, área de procedencia, localización de las lesiones, número de parejas sexuales referidas en los últimos 12 meses, antecedentes patológicos personales de infecciones de transmisión sexual e infecciones asociadas, preferencia sexual y modo de detección de la enfermedad.
Resultados:
la condilomatosis genital fue la más frecuente, predominó en el sexo femenino, edades entre 20 y 39 años (51,4 %) y en el nivel escolar medio superior (66,7 %); el 55,6 % de los pacientes presentaron antecedentes patológicos personales de infecciones de transmisión sexual e infecciones asociadas previas al diagnóstico; el 23, 6 % presentó infección concomitante con el diagnóstico de condilomatosis y de ellos, 70,6 % correspondió a vaginosis bacteriana. La enfermedad predominó en heterosexuales y en los que refirieron entre 2 y 3 parejas sexuales en los últimos 12 meses. La mayoría de los casos fueron diagnosticados de forma espontánea.
Conclusiones:
las características clínico-epidemiológicas de los pacientes diagnosticados con condilomatosis pertenecientes a las áreas de salud II, V, VII son similares a las reportadas en los casos estudiados en el país y en el mundo.

Palabras clave


condiloma acuminado; enfermedades de transmisión sexual; diagnóstico

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro