Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Obtención salina y estandarización del tiempo de protrombina utilizando tromboplastina de placenta humana.

María de Jesús Sánchez Bouza, Pedro Sánchez Frenes, Albert Vera Razumova, Miriam Soto González, Deysi González Sarría, Junior Jáuregui Solís

Resumen


Fundamento: La determinación del tiempo de protrombina es un importante examen complementario en el estudio de los trastornos de la coagulación de la sangre. Para la realización del ensayo, se utiliza como reactivo principal tromboplastina, sustancia que se encuentra en varios tejidos y que habitualmente se ha obtenido de cerebro humano o de ciertos animales, pero su extracción en el laboratorio o su adquisición comercial en estos momentos se dificulta.
Objetivos:
Obtener tromboplastina a través de la extracción salina de placenta humana y estandarizar la determinación del tiempo de protrombina con el reactivo obtenido.
Métodos
: Se utilizó placenta de partos normales de la cual se obtuvo la tromboplastina utilizando extracción salina. Se comparó el reactivo con una tromboplastina de cerebro humano del Hospital ¨Hermanos Ameijeiras¨ de Ciudad de La Habana, en un grupo de pacientes con y sin tratamiento anticoagulante. Con la tromboplastina extraída se obtuvieron resultados similares o compatibles con los reactivos habituales, mediante un proceso más fácil y menos costoso.

Palabras clave


tiempo de protrombina; anticoagulantes; placenta; trastornos de coagulación sanguínea

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro