INTRODUCCIÓN
Existen evidencias sobradas de que el crecimiento intrauterino está asociado a la edad gestacional y el peso corporal, se afirma que constituyen variables que reflejan el desarrollo intrauterino y el bienestar fetal. (1) Según varios autores, esta aseveración se basa en que el peso recibe una influencia importante de la edad gestacional y que a su vez, el efecto de este parámetro sobre la mortalidad infantil se debe, en parte, a la influencia del tiempo de gestación.
El sexo es un determinante fetal, varias investigaciones corroboran que los recién nacidos del sexo masculino pesan aproximadamente 150 gramos más que los del sexo femenino. Los mecanismos postulados están relacionados con la existencia de un gen en el cromosoma Y que aumenta el crecimiento, así como la acción reguladora de los andrógenos masculinos fetales sobre el crecimiento fetal. (2)
La glándula del timo como órgano central de la inmunidad celular reviste especial importancia; en el microambiente tímico se realiza la diferenciación y maduración de los linfocitos T, además del fenómeno de deleción clonal, por lo que la medición del área de esta glándula podría permitir, de una forma indirecta, evaluar la integridad del sistema inmune celular.(3)
Las mediciones antropométricas directas o indirectas, macro o microscópicas, empleando la ultrasonografía u otro medio diagnóstico y su correcta interpretación representan importantes indicadores del bienestar de salud fetal y neonatal, así como de predicción de la normalidad y su posible desviación. El diagnóstico temprano de ciertas alteraciones puede favorecer una terapia fetal eficiente.
Existen estudios morfométricos de órganos internos fetales en animales y en humanos. (4-7) Son disímiles los valores del timo reportados en los textos clásicos, por tales motivos, se decidió realizar esta investigación con el objetivo de determinar parámetros morfométricos del timo y su relación con la edad gestacional, peso y sexo fetal.
Los autores de este artículo, ya han publicado con anterioridad resultados de esta investigación considerando las variables separadas, (8,9) ahora se incluyen todos los datos en dos tablas según el sexo fetal, los cuales pueden ser usados como valores de referencia, al no ser considerados en la literatura parámetros morfométricos tímicos fetales para Cuba.
MÉTODOS
Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, en una muestra, obtenida mediante muestreo intencional, constituida por los 147 timos de fetos fallecidos comprendidos entre las 17 y 42 semanas de gestación en el periodo de mayo 2003 hasta mayo 2008.
En cada caso fueron obtenidos, de la tarjeta de identificación del fallecido, los siguientes datos generales: edad gestacional, sexo y peso fetal.
Se realizaron mediciones del órgano tomando como referencia los valores reportados por Gray, (10) tales como: el peso en gramo; con una balanza biplato de producción china con capacidad para mil gramos, con las siguientes consideraciones: los timos fueron lavados en agua corriente y secados, se procedió al pesaje utilizando como unidad de medida el gramo.
La determinación de las medidas lineales (alto, ancho y espesor del timo) se realizó con un pie de rey marca Mitutoyo de fabricación japonesa; se consignaron en mm, previa extensión del órgano sobre el plano de la mesa después de su disección. Para medir el espesor se tomó con pinzas de disección por el lóbulo derecho, de forma tal que permitiera realizar la medición con el instrumento en sentido anteroposterior y utilizando siempre la zona central de dicho lóbulo.
El volumen en cm3 se determinó por desplazamiento de agua destilada en fresco a temperatura ambiente (21 ºC) en probeta graduada con un contenido de 20cc a partir de la cual fue observado el desplazamiento.
Los datos quedaron resumidos en tablas que reflejan los valores promedio de todos los parámetros morfométricos del timo.
RESULTADOS
Se pudo apreciar un aumento progresivo de todos los parámetros morfométricos del órgano en relación con mayor peso corporal y edad gestacional. El peso y volumen del timo fue superior en el sexo masculino, el alto, ancho y espesor del órgano fue superior en el femenino. (Tablas 1 y 2).
DISCUSIÓN
Los resultados muestran que en la medida que aumenta el periodo de desarrollo intrauterino y el rango de peso fetal, son mayores todas las dimensiones del timo. Esto puede estar relacionado con las características propias del crecimiento en el periodo fetal intermedio y tardío, tales como: aumento del tamaño y número de las células.
El peso y volumen del timo fue superior en el sexo masculino, el alto, ancho y espesor del órgano fue mayor en el femenino. Se evidencia en este estudio que el sexo como variable biológica modifica el peso del recién nacido e influye en las magnitudes del timo, cuyas variables morfométricas pudieran estar influenciadas por los niveles de andrógenos circulantes en cada etapa de crecimiento fetal.
Según Gray (10) al nacimiento el timo pesa alrededor de 10 gr, tiene de 4 a 6 cm de longitud vertical, el ancho esta comprendido entre 2,5 y 5 cm y su espesor es de 1 cm. No se pudo establecer comparación con otros autores, pues el patrón de referencia utilizado y más actualizado encontrado en la literatura es el de este autor, el cual establece estas magnitudes por edad gestacional y peso fetal pero no por sexo.
Las tablas separadas por sexo han sido recomendadas asociadas con la edad gestacional específica para categorías de peso al nacer. Las hembras son más delgadas que los varones en todas las edades gestacionales y estas diferencias persisten a lo largo de la vida, y son probablemente de origen genético. (11)
Los resultados obtenidos en este estudio no coinciden con los valores reportados por Gray. Esto pudo estar dado porque el mayor por ciento de la muestra se encontraba en los periodos fetales precoz e intermedio. Sin embrago en la medida que se acercan al término de la gestación los valores son más similares. No obstante, los autores coinciden con el criterio de laOMS de que se debe usar una curva patrón de crecimiento intrauterino confeccionada en los propios centros perinatológicos nacionales o locales. (12)
De la observación en el desarrollo de la investigación se aprecia que la cifra de peso en gramo de los timos tuvo un comportamiento muy similar al volumen expresado en cm3 y al carecer de información científica en la bibliografía revisada sobre este parámetro los autores de esta investigación decidieron establecer la comparación utilizando el mismo rango que para el peso.
Los resultados obtenidos en este estudio podrían estar afectados por los tamaños muestrales, reducidos en ocasiones, por lo que sería conveniente ensayar esta perspectiva a niveles territoriales mayores, como forma de contar con universos más amplios.