Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Cálculo biométrico y resultados refractivos. Estudio de 250 casos operados de catarata

Inés Benita Zamora Galindo, Katiuska Ramona Fernández Ferrer, Eduardo Hernández Peña, Yaney González Iglesias, Pilar Chang Chao, Leonor Rosario Díaz Alfonso

Resumen


Fundamento: el implante de lentes intraoculares en la cirugía de catarata significa un avance en la corrección refractiva de la afaquia. Pero sin el estudio previo a la cirugía y el correcto cálculo de la lente intraocular, los resultados no serían satisfactorios.
Objetivo: evaluar el cálculo biométrico y la refracción posquirúrgica de pacientes operados de cataratas.
Metodos:
estudio descriptivo realizado en el Centro de Oftalmología del Estado de Anzoátegui, Venezuela, que incluyó 250 pacientes sometidos a cirugía de catarata, a quienes previamente se les realizó refracción, queratometría, biometría y cálculo de lente intraocular. Después de la cirugía se determinó: refracción esperada por el cálculo biométrico, error refractivo posoperatorio, agudeza visual posquirúrgica sin corrección y con corrección.
Resultados:
predominó el sexo femenino y el grupo de edad entre 60 y 69 años. El valor más registrado de la queratometría  osciló de 43 a 44 dioptrías. El valor de la longitud axial más destacado fue de 22 a 24 mm. Las lentes intraoculares más usadas fueron de 16 a 20 dioptrías y las de 21 a 25 dioptrías. El mayor por ciento de la refracción esperada estuvo en el grupo de 0,00 a 0, 50. El error refractivo que predominó fue el de 0,50 a 1,00. En la refracción realizada al mes de la cirugía, sin cristales, más de la mitad de los pacientes obtuvo visiones entre 20/30 y 20/25.
Conclusiones:
se demostró la efectividad del cálculo de la lente intraocular previo a la cirugía de catarata.


Palabras clave


biometría; refractometría; lentes intraoculares; extracción de catarata

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro