Fundamento: el implante de lentes intraoculares en la cirugía de catarata significa un avance en la corrección refractiva de la afaquia. Pero sin el estudio previo a la cirugía y el correcto cálculo de la lente intraocular, los resultados no serían satisfactorios.
Objetivo: evaluar el cálculo biométrico y la refracción posquirúrgica de pacientes operados de cataratas.
Metodos: estudio descriptivo realizado en el Centro de Oftalmología del Estado de Anzoátegui, Venezuela, que incluyó 250 pacientes sometidos a cirugía de catarata, a quienes previamente se les realizó refracción, queratometría, biometría y cálculo de lente intraocular. Después de la cirugía se determinó: refracción esperada por el cálculo biométrico, error refractivo posoperatorio, agudeza visual posquirúrgica sin corrección y con corrección.
Resultados: predominó el sexo femenino y el grupo de edad entre 60 y 69 años. El valor más registrado de la queratometría osciló de 43 a 44 dioptrías. El valor de la longitud axial más destacado fue de 22 a 24 mm. Las lentes intraoculares más usadas fueron de 16 a 20 dioptrías y las de 21 a 25 dioptrías. El mayor por ciento de la refracción esperada estuvo en el grupo de 0,00 a 0, 50. El error refractivo que predominó fue el de 0,50 a 1,00. En la refracción realizada al mes de la cirugía, sin cristales, más de la mitad de los pacientes obtuvo visiones entre 20/30 y 20/25.
Conclusiones: se demostró la efectividad del cálculo de la lente intraocular previo a la cirugía de catarata.