Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

Valoración de la aplicación del sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas en la asignatura Medicina Interna

Evaluating the Implementation of a Task System for the Training of the Medical Decision-Making Skill as Part of the Subject Internal Medicine

1 Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima", Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100
2 Universidad "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba


RESUMEN
Un sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas fue aplicado con carácter experimental en el proceso docente educativo de la asignatura Medicina Interna. En la valoración del grado de formación de la habilidad, el grado de satisfacción de profesores y estudiantes y la factibilidad de aplicación del sistema de tareas docentes fueron utilizados varios métodos: observación participante, encuestas, técnica de Iadov y prueba pedagógica. La triangulación de los resultados obtenidos por dichos métodos permitió poner en evidencia la utilidad del sistema de tareas docentes elaborado, la factibilidad para la aplicación de dicho sistema y la conveniencia de continuar su utilización en el proceso docente educativo de Medicina Interna, con extensión al resto de las disciplinas y asignaturas de la profesión.

Palabras clave: aprendizaje, estudiantes de medicina, competencia clínica, toma de decisiones

ABSTRACT
A task system for training the medical decision-making skill was applied to the educational process of the Internal Medicine course as part of a pilot study. In order to assess the degree of skill training, the degree of satisfaction of teachers and students and the feasibility of applying these tasks, several methods were used: participant observation, surveys, Iadov’s technique and pedagogical test. The triangulation of the results obtained by these methods allowed demonstrating the usefulness of the tasks system that had been developed, the feasibility of implementing such a system and the desirability of continuing its use in the educational process of Internal Medicine, extending it to other disciplines and subjects of the profession.

Keywords: learning, students, medical, clinical competente, decision making

INTRODUCCIÓN
El sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas, (1) derivado de los pasos del método clínico, se ha venido aplicando en el proceso docente educativo de la asignatura Medicina Interna en la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Raúl Dorticós Torrado” de Cienfuegos a partir del curso académico 2004-2005.

La aplicación inicial del sistema de tareas docentes (curso 2004-2005) fue realizada con los siguientes objetivos:

  • Determinar el grado o nivel de formación de la habilidad toma de decisiones médicas.
  • Precisar el grado de satisfacción de profesores y estudiantes.
  • Determinar la factibilidad de aplicación del sistema de tareas docentes.
DESARROLLO
Fases para la aplicación del sistema de tareas

La utilización del sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas se realizó mediante las siguientes fases: preparatoria, de ejecución y de evaluación o control.

La fase preparatoria consistió en la preparación metodológica del claustro de profesores de la Cátedra de Clínica Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, durante el primer semestre del curso académico 2004-2005. La preparación se efectuó mediante actividades metodológicas donde se debatió el sistema de tareas docentes y fueron aprovechados los conocimientos y la rica experiencia de un claustro de profesores con reconocido prestigio y tradición en la docencia médica en la provincia de Cienfuegos para, mediante el pensamiento colectivo, perfeccionar las tareas docentes.

En la fase de ejecución se aplicó el sistema de tareas docentes en cuatro grupos de 3er año de la carrera de Medicina durante el segundo semestre del curso académico 2004-2005. Los  cuatro grupos docentes estuvieron conformados por 96 estudiantes, que representaron el 41 % del universo de estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina en ese curso académico. La selección de cuatro grupos docentes para la aplicación inicial de las tareas docentes, mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional (por conveniencia),  estuvo basada exclusivamente en un criterio de factibilidad. Fueron escogidos los cuatro grupos docentes que efectuaron el proceso docente educativo de la asignatura Medicina Interna en las dos salas de hospitalizados cuyos profesores mostraron mejor preparación inmediatamente después de las actividades metodológicas.

En la ejecución del sistema de tareas docentes por los estudiantes se tuvieron en cuenta los momentos didácticos expuestos en artículos previos.(1)

La fase de evaluación o control se realizó mediante técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas:

  • Observación participante.
  • Encuestas.
  • Técnica de Iadov.
  • Test o prueba pedagógica  (examen de desempeño), contemplado en el sistema de evaluación de la asignatura, el cual se realiza en las semanas 18, 19 ó 20 del tiempo lectivo de esta.

En la ejecución de la observación participante se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos metodológicos:

  • Se determinaron como unidades de observación: los estudiantes y profesores participantes en las actividades docentes correspondientes al pase de visita; forma organizativa docente de la asignatura Medicina Interna donde fundamentalmente se utilizó el sistema de tareas docentes.
  • Se determinaron como conductas a observar en los profesores:
- Grado de dominio del sistema de tareas docentes.
- Grado de utilización del sistema de tareas docentes.
- Comportamiento de la dinámica de la relación alumno-profesor.
- Cumplimiento adecuado del tránsito progresivo en la enseñanza de la habilidad toma de decisiones médicas por los distintos niveles de asimilación del conocimiento.
- Uso apropiado del control y evaluación de la habilidad toma de decisiones médicas.

  • Se determinaron como conductas a observar en los estudiantes:


- Niveles de interés, motivación, disciplina y participación mostrados.
- Grado de aceptación del sistema de tareas docentes.
- Grado de independencia en la ejecución del sistema de tareas.
- Grado de dominio del sistema de acciones de la habilidad  toma de decisiones médicas.
- Nivel de participación en la evaluación de la formación de la habilidad toma de decisiones médicas.

Se realizaron cinco actividades de observación a cada grupo docente, en las cuales, según el grado de participación del observador, el autor intervino a manera de participante observador dado su estrecho vínculo profesional con los estudiantes y profesores observados. En estas actividades se creó un clima de buenas relaciones durante el acto de observación que permitió la comunicación entre observador-profesor-estudiantes, lo cual contrarrestó el fenómeno de “reactividad”. Se registró la información relacionada con las conductas observadas, lo cual incluyó no sólo los hechos, sino también algunos comentarios y reflexiones. Se enfatizó en la existencia de cambios en los aspectos sujetos a observación con el transcurso del proceso docente educativo de la asignatura.

Se utilizaron encuestas para conocer, a través de sus opiniones, el nivel de satisfacción de los estudiantes y de los profesores de la asignatura sobre varios aspectos relacionados con la utilización del sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas. Se encuestaron 50 estudiantes de los cuatro grupos que utilizaron el sistema de tareas docentes, seleccionados por método aleatorio simple y representantes del 52 % del universo. También se encuestaron 14 profesores de la asignatura Medicina Interna seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo casual, pero que incluyó a los profesores de los cuatro grupos que utilizaron el sistema de tareas docentes. Para obtener la información se utilizó un cuestionario constituido por preguntas cerradas, a contestar de forma individual y anónima (anexos 1 y 2). La precisión del nivel de satisfacción de los estudiantes y de los profesores en relación con la utilización del sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas se llevó a cabo mediante la técnica de Iadov, según se describe en el anexo 3.

Se utilizó el examen de desempeño de la asignatura (en calidad de test o prueba pedagógica) para valorar el grado o nivel de formación de la habilidad toma de decisiones médicas. Este examen consiste en la demostración por el estudiante del nivel de aprendizaje de las habilidades necesarias para llevar a cabo la función de atención médica integral a pacientes; habilidades que conforman, siguiendo la lógica del método clínico, la estructura de la habilidad toma de decisiones médicas. Los profesores de la asignatura fueron instruidos en el registro mediante observación, de la presencia o ausencia  en los estudiantes de 10 aspectos considerados indicadores de formación de la habilidad toma de decisiones médicas; indicadores  contemplados en una guía de observación.

Se realizó una triangulación metodológica, la cual consistió en la contraposición e integración de los resultados de la observación participante, de las encuestas a estudiantes y profesores y del examen de desempeño de la asignatura Medicina Interna, para arribar a conclusiones.

RESULTADOS

Se obtuvieron los siguientes resultados en la observación a los profesores:

  • Se comprobó un progresivo dominio y utilización del sistema de tareas docentes.
  • Se observó un predominio del papel protagónico del profesor al inicio del proceso docente educativo de la asignatura, con tránsito progresivo del protagonismo al estudiante. No obstante, se comprobó una elevada participación del profesor durante todo el proceso docente.
  • Se identificó la existencia de dificultades en los profesores para facilitar que los estudiantes alcanzaran el nivel productivo de asimilación del conocimiento, en la formación de la habilidad toma de decisiones médicas.
  • Se observó que el uso del control y evaluación en la formación de la habilidad toma de decisiones médicas fue sistemático, pero que existió poco estímulo a la autoevaluación del estudiante.

 

Se obtuvieron los siguientes resultados en la observación a los estudiantes:

  • Se observó la existencia de elevados niveles de interés, motivación, disciplina y participación en las actividades docentes.
  • Se observó una progresiva aceptación del sistema de tareas docentes a medida que los estudiantes dominaban las invariantes de la habilidad.
  • Se  comprobó una elevada  y permanente dependencia (del profesor) por la mayoría de los estudiantes en  la ejecución del sistema de tareas.
  • Se observó un gradual dominio del sistema de acciones de la habilidad  toma de decisiones médicas, aunque la mayoría de los estudiantes sólo alcanzó el nivel reproductivo de asimilación del conocimiento.
  • Se comprobó progresivamente una tendencia manifiesta al control mediante la autoevaluación, aunque en sentido general el empleo de la autoevaluación fue insuficiente.

 

Se obtuvieron los siguientes resultados en las encuestas a los profesores:

  • Se comprobó la aceptación del método clínico como método para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas.
  • Se comprobó un elevado grado de satisfacción de los profesores con el sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas, pues dicho sistema ayuda a los estudiantes a organizar mejor el tratamiento a aplicar a los enfermos, facilita la adquisición de un enfoque más individualizado en el diseño del plan terapéutico y contribuye a que adquieran un enfoque más integral de la asistencia médica, a partir de la concepción biopsicosocial del proceso de salud-enfermedad.
  • Se constató la factibilidad de aplicación del sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas, la conveniencia de continuar su utilización en la asignatura Medicina Interna y de su aplicación en el resto de las disciplinas y asignaturas de la profesión en la carrera de Medicina.


Se obtuvieron los siguientes resultados en las encuestas a los estudiantes:

  • Se comprobó un elevado grado de satisfacción de los estudiantes con el sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas, pues dicho sistema contribuye al aprendizaje de cómo efectuar el tratamiento a los enfermos, a la distinción entre la “conducta” y el “manejo terapéutico” para llevar a cabo la etapa del método clínico relacionada con el tratamiento y a la adquisición de una visión más integral en la atención a los enfermos.
  • Se constató la conveniencia de continuar la utilización del sistema de tareas docentes en la asignatura Medicina Interna y de su aplicación en el resto de las disciplinas y asignaturas de la profesión en la carrera de Medicina.


Algunos profesores y estudiantes añadieron, en las encuestas, comentarios y reflexiones personales que sirven para ampliar y profundizar los juicios anteriormente expuestos. Estas opiniones, expuestas en los anexos 4 y 5 respectivamente, aportan elementos adicionales de utilidad para la valoración de la importancia, factibilidad  y conveniencia de la utilización del sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas en la carrera de Medicina.

Los resultados en el examen de desempeño de la asignatura Medicina Interna durante el curso académico 2004-2005 pusieron de manifiesto el grado de dominio de la habilidad toma de decisiones médicas por los estudiantes que utilizaron el sistema de tareas docentes dirigidas a la formación de dicha habilidad. En estos estudiantes, como expresión, a juicio del autor, de la contribución del sistema de tareas docentes a la formación de la habilidad toma de decisiones médicas, se obtuvo el siguiente comportamiento de los indicadores de formación de esta habilidad:

  • Se realizó un interrogatorio detallado sobre el problema del enfermo: 87 %
  • Se utilizó la información obtenida en el interrogatorio para orientar el examen físico: 90 %
  • Se indicaron los exámenes complementarios fundamentados en planteamientos clínicos: 86 %
  • Se interpretó correctamente la información obtenida para la conformación del diagnóstico: 88 %
  • Se determinó de forma separada y por ese orden la conducta a seguir y el manejo terapéutico a aplicar: 95 %
  • Se consideró en el tratamiento la existencia de opciones de conductas preestablecidas: 93 %
  • Se consideró en el diseño del plan terapéutico medidas farmacológicas y medidas no farmacológicas: 95 %
  • Se utilizó información y datos que permitieron individualizar las decisiones: 97 %
  • Se tomaron decisiones correctas a la luz de los conocimientos científicos actuales: 94 %
  • Se respetó la lógica de la habilidad, lo que incluyó la evaluación de las decisiones en aquellos casos que fue posible: 92 %


En los estudiantes que utilizaron el sistema de tareas docentes la calificación en el examen de desempeño se distribuyó de la siguiente manera:

-    El 74 % obtuvo calificación de Muy bien ó 5.
-    El 22 % obtuvo calificación de Bien ó 4.
-    El 4 % obtuvo calificación de Regular ó 3.
-    Ningún estudiante obtuvo calificación de Mal ó 2.

CONCLUSIONES

A partir de la triangulación de los resultados obtenidos por las distintas técnicas empleadas: observación participante, encuestas a profesores y estudiantes y examen de desempeño de la asignatura Medicina Interna, se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Se evidencia la utilidad del sistema de tareas docentes elaborado para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas, la factibilidad para la aplicación de dicho sistema y la conveniencia de continuar su utilización en el proceso docente educativo de Medicina Interna, con extensión al resto de las disciplinas y asignaturas de la profesión.
  • Se reconoce explícitamente al método clínico como el método para el aprendizaje de la habilidad toma de decisiones médicas.
  • Se pone de manifiesto la aceptación de las precisiones realizadas al método clínico.
  • Se evidencia el cumplimiento de propósitos particulares a lograr con el empleo del sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas; propósitos como la consideración por parte de los estudiantes de las particularidades de los pacientes en la atención médica integral y la adquisición por estos de la concepción biopsicosocial de la práctica médica que preconiza la escuela médica cubana.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Corona Martínez LA, Iglesias León M, Espinosa Brito A. Sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas mediante el método clínico. Medisur [revista en Internet]. 2011 [citado 12 May 2011];9(2):[aprox. 8p]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1496

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos