Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de la mortalidad fetal tardía en Villa Clara.

Juan Antonio Suárez González, Mario Gutiérrez Machado, Alexis Corrales Gutiérrez

Resumen


Fundamento: Eventos como la mortalidad fetal tardía agreden la evolución normal esperada en el embarazo, con una connotación en la mujer, la pareja y la comunidad.
Objetivo: Caracterizar la mortalidad fetal tardía según factores asociados.
Métodos
: Se realizó un estudio descriptivo de las 74 muertes fetales registradas en el Hospital Universitario Ginecoobstétrico Mariana Grajales de Santa Clara, durante los años 2009 y 2010. Se analizaron las variables: edad materna, antecedentes patológicos personales maternos, edad gestacional al momento de la muerte fetal, lugar y momento de ocurrencia y causas de la muerte.
Resultados
: El 67,6 % de las gestantes tenían entre 20 y 35 años. La hipertensión arterial crónica y el asma bronquial fueron los antecedentes patológicos personales de mayor incidencia entre las gestantes. Ocurrieron los óbitos fetales en una edad gestacional entre 28 y 36,6 semanas fundamentalmente. El 52,7 % de las muertes ocurrieron fuera del hospital y antes del parto en 55 casos (74,3 %). Resultaron las causas más frecuentes las idiopáticas y los trastornos hipertensivos de la gestación.
Conclusiones
: Es necesario intensificar el control del riesgo reproductivo preconcepcional y la atención prenatal, pues sin dudas, aunque mucho se ha logrado en este sentido, los resultados del estudio muestran que en alguna medida las causas de los óbitos fetales fueron prevenibles.


Palabras clave


muerte fetal/etiología; óbito fetal tardío; hipertensión inducida en el embarazo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro