Fundamento: Eventos como la mortalidad fetal tardía agreden la evolución normal esperada en el embarazo, con una connotación en la mujer, la pareja y la comunidad.
Objetivo: Caracterizar la mortalidad fetal tardía según factores asociados.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de las 74 muertes fetales registradas en el Hospital Universitario Ginecoobstétrico Mariana Grajales de Santa Clara, durante los años 2009 y 2010. Se analizaron las variables: edad materna, antecedentes patológicos personales maternos, edad gestacional al momento de la muerte fetal, lugar y momento de ocurrencia y causas de la muerte.
Resultados: El 67,6 % de las gestantes tenían entre 20 y 35 años. La hipertensión arterial crónica y el asma bronquial fueron los antecedentes patológicos personales de mayor incidencia entre las gestantes. Ocurrieron los óbitos fetales en una edad gestacional entre 28 y 36,6 semanas fundamentalmente. El 52,7 % de las muertes ocurrieron fuera del hospital y antes del parto en 55 casos (74,3 %). Resultaron las causas más frecuentes las idiopáticas y los trastornos hipertensivos de la gestación.
Conclusiones: Es necesario intensificar el control del riesgo reproductivo preconcepcional y la atención prenatal, pues sin dudas, aunque mucho se ha logrado en este sentido, los resultados del estudio muestran que en alguna medida las causas de los óbitos fetales fueron prevenibles.