Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización bibliométrica de la producción científica del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos: enero 2004-septiembre 2009

Alexis Sebastián García Somodevilla, José Luis Montes de Oca Montano, Alberto Núñez Blanco, Nayl Rodríguez González

Resumen


Fundamento: la Bibliometría permitió que la visualización de las publicaciones de los profesionales del Hospital General Universitario ¨Dr. Gustavo Aldereguía Lima¨. Cienfuegos, en una base de datos, tenga una interpretación que la relaciona con un mapa del conocimiento.
Objetivo:
caracterizar cómo se comportó la producción científica del Hospital General Universitario de Cienfuegos, contenida en la base de datos que actualiza su Centro de Información.
Método:
estudio bibliométrico, descriptivo, realizado en la base de datos que contiene las publicaciones hechas por sus profesionales, tanto en Cuba como en el extranjero, y que abarcó el período comprendido entre enero de 2004 y septiembre de 2009. Las variables que se estudiaron fueron: número de artículos por autores, número de artículos por especialidades, idioma de los artículos, tipología, producción por año, y lugar de publicación.
Resultados:
el mayor número de publicaciones se realizó en la revista electrónica Medisur, de manera predominante en idioma español, aunque existe una cantidad apreciable de publicaciones en inglés, hechas en la revista British Medical Journal. Las especialidades más prolíficas fueron: Medicina Interna, Medicina Intensiva, y Cardiología. La tipología de los trabajos se caracterizó por un mayor número de trabajos originales.
Conclusiones:
a los médicos perteneció el mayor número de publicaciones, liderado por el grupo de autores aspirantes (2 a 4 trabajos). La revista electrónica Medisur fue el lugar donde más se publicó. Los autores clasificados como grandes productores (17,2 autor/artículo como promedio) conceden una gran importancia al idioma inglés.

Palabras clave


bibliometría; publicaciones científicas y técnicas; indicadores de producción científica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro