Sr. Editor:
El cáncer de mama es considerado un problema de salud, así como una línea priorizada de diagnóstico e investigación en Cuba. Su principal forma de presentación es el carcinoma ductal, pero existen las llamadas formas especiales, entre las que se encuentra el sarcoma primitivo, el cual fue descrito por Chibelius en 1828, (1) y que representa menos del 1 % de todos los tumores malignos de la mama y menos del 5 % de todos los sarcomas de tejidos blandos. (2-3) Generalmente aparecen entre los 40 y 60 años de la vida y se caracterizan fundamentalmente por el gran volumen que alcanzan y una diseminación linfática extremadamente rara. (4-5)
En un estudio de 29 años, realizado en la provincia de Cienfuegos entre el 1 de enero de 1981 y el 31 de diciembre del 2009, se puso en evidencia la extrema rareza de esta afección que solo representó el 0,2 % del total de cánceres mamarios operados.
Como resultados fundamentales de este estudio descriptivo ambispectivo se obtuvieron los siguientes:
- En los 29 años se operaron en Cienfuegos 1839 cánceres de mama, de los cuales solamente 5, representativos de 0,2 %, fueron sarcomas primitivos de la mama.
- Sexo: sólo 1 paciente (20 %) pertenecía al sexo masculino.
- Edad: todos los sarcomas se detectaron en pacientes mayores de 40 años, predominando el grupo entre 51-60 con 2 pacientes, representativos del 40 %, seguido de los de 41-50,61-70 y más de 70, con 1 paciente en cada grupo.
- El 60 % de los tumores (3) se presentaron en la mama izquierda.
- La areola fue la zona de la mama de mayor localización con 3 casos para un 60 %, seguida de los cuadrantes superior externo e interno con 1 paciente en cada localización.
- Las variantes histológicas que se presentaron fueron: fibrosarcoma en 2 pacientes (40 %), el angiosarcoma primitivo en 1 paciente (20 %) y 2 tumores mixtos: un fibroleiomiosarcoma y un angioleiomiosarcoma.
- La técnica quirúrgica más aplicada fue la mastectomía total ampliada en 3 pacientes, representativos del 60 %, seguida de la mastectomía radical modificada de Patey y la mastectomia total, con un caso cada una.
- Los pacientes pertenecían, en número igual de 1, a 5 municipios distintos de la provincia: Abreus, Cienfuegos, Cruces, Palmira y Rodas.
- A los 5 años de operados la sobrevida fue nula. Solo un caso sobrevivió 3 años y 5 meses.
En general son muy pocos los estudios sobre esta afección, tanto a nivel nacional como internacional, pues es esta una entidad muy poco frecuente y también muy poco estudiada y conocida, sin embargo existe y cuesta vidas.