Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Incidencia de las enfermedades neoplásicas de la infancia en Cienfuegos. Enero de 1988 a diciembre de 1998.

Luis Pedro Hernández Sosa, Sonia Pérez García, Mileny Acosta Fonseca

Resumen


Fundamento: El estudio de las neoplasias en niños comprende los casos de cáncer que se presentan en el grupo de menores de 15 años, aunque algunos autores han señalado que la edad debería extenderse hasta los menores de 20 años. A pesar de que las neoplasias en estas edades solo representan entre 1 y 5 % del total de las neoplasias, existen razones importantes que justifican su investigación.
Objetivos: Analizar características epidemiológicas de las enfermedades neoplásicas en la población infantil de la provincia
Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo cuyo universo de trabajo estuvo constituido por los pacientes menores de 15 años con diagnóstico de una enfermedad neoplásica, en la provincia de Cienfuegos, Cuba, en el período de enero de 1988 a diciembre de 1998. Se obtuvieron las tasas de incidencia por 100 000 habitantes menores de 15 años y según variables, se recogieron los datos de identidad del paciente, edad, sexo, color de la piel (clasificándolos en blancos y no blancos), municipios de procedencia y tipo de tumor, se calcularon las diferencias en la incidencia al principio y final del período estudiado.
Resultados:
La tasa de incidencia media anual en la provincia fue de 12,45 x 10 5 habitantes. El grupo de edad más afectado fue el de 1-4 años, con una tasa de 15,25 x 10 5 habitantes, predominó del sexo femenino y la raza blanca. Cruces fue el municipio más afectado con una tasa de 22,26 x 10 5 habitantes. La leucemia linfoblástica aguda tuvo una tasa de 2,87 x 10 5 habitantes. La tendencia del cáncer infantil en la provincial ha disminuido y ésta es más significativa en la leucosis linfoblástica aguda.

Palabras clave


neoplasmas; niño; incidencia; epidemiología descriptiva; estudios retrospectivos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro