Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Niños de 0 a 4 años portadores de Streptococcus pneumoniae. Estudio en la comunidad

Olga Olivia Tejeda Hernández

Resumen


Fundamento: el Streptococcus pneumoniae es la primera causa de neumonías comunitarias; a la infección la precede la colonización de la nasofaringe, de ahí la importancia de determinar el estado de portador y los patrones de susceptibilidad y resistencia.
Objetivo:
determinar la prevalencia del estado de portador de Streptococcus pneumoniae entre una población infantil menor de cuatro años.
Métodos:
estudio de corte transversal que incluyó 179 niños, de áreas urbanas y rurales del municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Se estratificó el municipio por el número de nacidos en cada año, se determinó el por ciento que representaban en la muestra, asignando un número de niños a cada grupo, proporcional al tamaño del grupo poblacional estratificado. Los niños se seleccionaron de forma aleatoria en los consultorios. Se tomaron muestras de exudados nasales y faríngeos. La identificación de las cepas se realizó por las características morfológicas y culturales, prueba de la opto quina y solubilidad en bilis; la confirmación del cultivo por aglutinación al látex. Se determinó la susceptibilidad antimicrobiana por el método de Kirby-Bauer.
Resultados:
el 20, 6 % era portador nasal y el 33, 6 % en la faringe, estos últimos mayormente en el área urbana. No hubo diferencias por sexo; el 60 % de las cepas mostraron susceptibilidad disminuida a la penicilina, 52 % de resistencia al trimetropin- sulfametoxasol y un 25 % a la eritromicina. El total de los aislamientos fue susceptible a ofloxacina, cefotaxima, azitromicina y vancomicina.
Conclusiones:
el estado de portador fue alto.

Palabras clave


streptococcus pneumoniae; infecciones comunitarias adquiridas ; niño; prevalencia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro