Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Repercusión de la cirugía de catarata en el estado psicológico del adulto mayor

Bárbara Nuria Suárez Rodríguez, Leonor Rosario Díaz Alfonso, Daniel Martínez Ojeda, Yutsimí Elia Fojaco Colina, Aleima Rodríguez Carvajal

Resumen


Fundamento: el progresivo envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos demográficos más característicos de las últimas décadas, los ancianos constituyen un grupo de riesgo, pues a los factores desencadenantes de trastornos psicopatológicos propios de la sociedad actual se le asocian otros más específicos inherentes a la etapa de pérdida que constituye la ancianidad.
Objetivo:
valorar la repercusión de la cirugía de catarata en el estado psicológico del adulto mayor.
Métodos:
estudio descriptivo correlacional que incluyó 80 ancianos que acudieron a la consulta de pre operatorio de catarata del Hospital de Cienfuegos, con alguna afectación en el funcionamiento afectivo. Se analizaron variables psicosociales como ansiedad, depresión, autovaloración, estilo de vida y variables sociodemográficas como edad, sexo, color de la piel, residencia, convivencia, escolaridad y ocupación.
Resultados:
predominaron el sexo femenino, color de piel blanca y los mayores de 71 años, con escolaridad media, casados, de residencia urbana, que viven en el seno de una familia multigeneracional. El grado de depresión alta (30 %) antes de la cirugía, bajó a 5 % después de esta; asimismo la ansiedad alta descendió de un 53 % a un 10 %; la autovaloración inadecuada antes de la operación (65 %) descendió a 20 % después de ella.
Conclusiones:
la operación de catarata repercute favorablemente en el estado psicológico del adulto mayor.

Palabras clave


extracción de catarata; afecto; aspiraciones (psicologia); anciano

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro