Resumen
Fundamento: el progresivo envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos demográficos más característicos de las últimas décadas, los ancianos constituyen un grupo de riesgo, pues a los factores desencadenantes de trastornos psicopatológicos propios de la sociedad actual se le asocian otros más específicos inherentes a la etapa de pérdida que constituye la ancianidad.
Objetivo: valorar la repercusión de la cirugía de catarata en el estado psicológico del adulto mayor.
Métodos: estudio descriptivo correlacional que incluyó 80 ancianos que acudieron a la consulta de pre operatorio de catarata del Hospital de Cienfuegos, con alguna afectación en el funcionamiento afectivo. Se analizaron variables psicosociales como ansiedad, depresión, autovaloración, estilo de vida y variables sociodemográficas como edad, sexo, color de la piel, residencia, convivencia, escolaridad y ocupación.
Resultados: predominaron el sexo femenino, color de piel blanca y los mayores de 71 años, con escolaridad media, casados, de residencia urbana, que viven en el seno de una familia multigeneracional. El grado de depresión alta (30 %) antes de la cirugía, bajó a 5 % después de esta; asimismo la ansiedad alta descendió de un 53 % a un 10 %; la autovaloración inadecuada antes de la operación (65 %) descendió a 20 % después de ella.
Conclusiones: la operación de catarata repercute favorablemente en el estado psicológico del adulto mayor.
Palabras clave
extracción de catarata; afecto; aspiraciones (psicologia); anciano
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro