Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Metodología para evaluar la competencia diagnóstico de exámenes anatomopatológicos en residentes de Anatomía Patológica

Caridad Socorro Castro, Margarita Roméu Escobar

Resumen


Fundamento: Durante años los instrumentos para la evaluación del aprendizaje de médicos en especialización han tenido un carácter empírico, lo cual ha conllevado a problemas en la calidad del proceso, pues con relativa frecuencia dichos instrumentos no miden el cumplimiento de los objetivos educacionales propuestos y las calificaciones otorgadas no expresan de forma objetiva el aprovechamiento de los educandos, ni el nivel alcanzado en sus competencias profesionales. Objetivo: Elaborar una propuesta metodológica para evaluar la competencia en el diagnóstico de exámenes anatomopatológicos de residentes de Anatomía Patológica. Método: Investigación de desarrollo realizada en el Hospital Universitario de Cienfuegos, entre 2008 y 2010. Además de los métodos de carácter teórico y empírico, se aplicó el criterio de expertos para la validación de la propuesta. Resultados: Se elaboró el esquema lógico, por etapas, de una metodología general. Se diseñó un instrumento con indicadores y estándares para evaluar habilidades y conocimientos durante el desempeño del especialista en formación en las actividades fundamentales propias de la especialidad. La metodología fue validada a través de criterios de expertos. Conclusiones: Se provee a los profesores y tutores de esta especialidad de una herramienta metodológica sin precedentes, cuya utilidad radica en la valoración más objetiva del dominio de conocimientos y habilidades para el diagnóstico de biopsias, citologías y necropsias que sustentan la competencia en el diagnóstico de exámenes anatomopatológicos, función rectora dentro del perfil del patólogo. El esquema general puede adecuarse y aplicarse en la evaluación de médicos en formación de otras especialidades.

Palabras clave


Aprendizaje; educación médica; educación profesional; competencia clínica; internado y residencia; especialización

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro