Herramientas

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Una propuesta didáctica de formación de habilidades profesionales en Fisiología Básica para los estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Leyla Georgina Pérez Piñeiro, José Carlos Pérez González, Juan Antonio Castellanos Álvarez

Resumen


Fundamento: Las condiciones actuales demandan de la universidad médica un giro en el proceso de formación de Enfermería que satisfaga las exigencias del momento actual. Objetivo: Diseñar una propuesta didáctica para la formación de habilidades profesionales en Fisiología Básica para los estudiantes de Enfermería. Métodos: Investigación de corte descriptivo, con un universo de 117 estudiantes de enfermería de tercero a quinto año que ya habían recibido la Fisiología; los graduados de los cursos académicos desde 1998 hasta 2003, que se encontraban activos trabajando en las instituciones de salud de la provincia y el 100 % de los profesores del colectivo de Fisiología y del departamento de Enfermería que laboran en el ciclo básico. La selección de expertos se realizó con criterios de categorías docentes, científicas y más de 25 años impartiendo la docencia. Resultados: Tanto alumnos como graduados consideran insuficientes los contenidos recibidos para su trabajo frente al paciente. La dificultad fundamental identificada en los estudiantes es la formación de habilidades desde Fisiología que respondan a los objetivos de salida del enfermero.


Palabras clave


Competencia clínica; enseñanza; educación en Enfermería

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos