INTRODUCCIÓN
La misión de la universidad contemporánea es formar recursos humanos que respondan a las exigencias de la sociedad, por lo que resulta indispensable evaluar continuamente la calidad del proceso docente educativo, al mismo tiempo que se valida la pertinencia y eficiencia de los programas académicos vigentes. (1-10)
La calidad de los resultados en los procesos de formación y superación de los profesionales de la salud, está en estrecha interrelación con la calidad de la atención médica resultante y el nivel de satisfacción de los gestores del proceso docente educativo y de la población en general. (11-12)
Con la llegada a la presidencia en 1999 de Hugo Rafael Chávez Frías, en la República Bolivariana de Venezuela, se ponen en marcha varias misiones sociales y con ella en abril del 2004, la Misión Barrio Adentro. Se toma la iniciativa en junio del 2005, de la apertura de la Carrera de Medicina Integral Comunitaria (MIC), con el objetivo de formar galenos que se integraran directamente a las comunidades en las que se desempeñarían posteriormente como médicos. En este programa la enseñanza de las Ciencias Básicas Biomédicas se ejecuta con la implementación de la disciplina Morfofisiología Humana, que se caracteriza por la integración de los sistemas de conocimientos y habilidades, cuyos contenidos se imparten con la utilización de métodos productivos, mediante los cuales el estudiante tiene un papel protagónico al construir su propio conocimiento. (13-14)
La implementación en Cuba por primera vez de la Morfofisiología a partir del curso 2007-2008 en la carrera de Medicina, ha traído como consecuencia una revolución de la Enseñanza Médica Superior con nuevas formas organizativas docentes, una necesaria integración de disciplinas que hasta el momento presentaban independencia, así como la concepción de nuevos programas para el ciclo básico y la ausencia de consecutividad de integración para el ciclo pre-clínico para lo que no existen recursos humanos preparados, ya que los docentes son todos especialistas de disciplinas de las Ciencias Básicas: Anatomía, Histología, Embriología, Bioquímica y Fisiología.
La revisión bibliográfica realizada no aporta un estudio previo de evaluación del nivel de satisfacción como indicador de calidad para esta disciplina, por lo que se inicia la presente investigación, con el objetivo de evaluar el nivel de satisfacción de los gestores del proceso docente educativo en las asignaturas Morfofisiología III y IV en primer año de la carrera de Medicina.
MÉTODOS
Se realizó una investigación de tipo mixta, que incluyó un enfoque de análisis de proceso.
El universo lo constituyó el total de estudiantes (151), los directivos (7) y docentes (17) relacionados con las asignaturas Morfofisiología III y IV del primer año de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en el curso 2008 – 2009.
Se seleccionó como muestra 40 estudiantes por el método aleatorio Ale que representó el 26,4 % del universo, el 100 % de los directivos del centro (7) relacionados directamente con la disciplina y el 100 % (17) de los docentes que impartían Morfofisiología III y IV en el primer año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
En esta investigación se utilizaron los métodos y técnicas siguientes:
Métodos teóricos:
Analítico–Sintético, Inductivo–Deductivo, Hipotético–Deductivo, Histórico–Lógico, Sistémico-Estructural, Modelación. Los que se utilizaron en la elaboración de los instrumentos que conformaron la metodología aplicada.
Métodos Empíricos:
1. Análisis de documentos: programas de la disciplina y asignaturas, otros documentos normativos del proceso docente educativo, lo que permitió profundizar sobre aspectos de interés en el estudio.
2. Criterios de Expertos: para conformar las variables e indicadores de los instrumentos, utilizados.
3. Cuestionarios de satisfacción estudiantes y docentes: con el objetivo de conocer su opinión sobre la calidad del proceso docente educativo en las asignaturas Morfofisiología III y IV en primer año de Medicina.
4. Grupo focal: para valorar la opinión de los estudiantes de primer año de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas sobre el trabajo educativo y algunos aspectos del clima organizacional del centro que no eran posibles obtener en el cuestionario.
5. Entrevista a los directivos: para conocer su valoración acerca de la ejecución del proceso docente educativo en Morfofisiología III y IV, así como aspectos de la gestión curricular.
Como método estadístico se utilizó el SPSS 15 para Windows Excel para el procesamiento de los datos, en su análisis e interpretación se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva como el porcentaje.
RESULTADOS
Los resultados a nivel de grupos estudiantiles mostraron que consideran el clima organizacional adecuado, la atención brindada por parte de los directivos del proceso a los grupos era buena. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Partido Comunista de Cuba (PCC) estaban vinculados como organizaciones políticas y de masas a los problemas que presentaban los grupos en el proceso docente educativo de Morfofisiología III y IV.
Por otro lado, la valoración que hicieron los estudiantes sobre el trabajo educativo fue adecuado, consideraron que se utilizaba de esta manera el tiempo de trabajo político-ideológico, (realización de reuniones del comité de base de la UJC, reuniones de brigada, colectivo de año y discusión de los temas políticos), y que los profesores de Morfofisiología contribuyeron con la formación de valores éticos y profesionales y con el desarrollo de los hábitos de educación formal.
Los resultados de la aplicación del cuestionario a los estudiantes en cuanto a las variables de satisfacción con el proceso mostraron que la planificación y ejecución del proceso docente educativo específicamente en la calidad de las actividades docentes el 21 % consideraron regular y de mal la calidad de las conferencias orientadoras. (Gráfico 1).
Dentro de los aspectos organizativos y funcionales del proceso, el acceso a las computadoras fue uno de los medios que más se vio afectado ya que solo un tercio de los estudiantes encuestados alegaron que siempre estaban disponibles y más de un 10 % pocas veces o nunca pueden usarlas. (Gráfico 2).
Se resaltan como indicadores de mayor satisfacción el trato del personal docente dentro de la calidad gerencial, la vinculación básico-clínica lograda en ambas asignaturas como contribución a su perfil de salida y la integración morfofuncional lograda por los profesores de Morfofisiología. (Figura 1).
Con relación a los profesores, las variables que mayor insatisfacción mostraron fueron: la planificación y ejecución del proceso docente educativo, el tiempo para la preparación específica en las asignaturas, el 70,6 % de los profesores consideró suficiente el tiempo dedicado a la preparación aunque el 29,4 % discrepó en este aspecto. (Gráfico 3).
En cuanto al dominio de los contenidos y las posibilidades para evacuar las dudas de los estudiantes el 52,9 % de los docentes refirieron no tener dominio de las clases teóricas, lo que trajo como consecuencia que el 70, 6 % a veces pudo evacuar las dudas de los estudiantes y solo el 29,4 % pudo hacerlo siempre. (Figura 2).
Los indicadores de mayor satisfacción de acuerdo a la percepción de los profesores fueron: la calidad de las actividades metodológicas, la vinculación básica-clínica y el trabajo educativo desde las asignaturas, este último aspecto coincidió también con la percepción que tienen los estudiantes.
En cuanto a los directivos la mayor insatisfacción la muestran dentro de la planificación y ejecución del proceso docente, la insuficiente asesoría y control al proceso por parte de los especialistas y metodólogos de la Facultad. La mayor satisfacción se basó en el buen aprovechamiento de los colectivos de año y la aproximación a la integración Morfofuncional en estas asignaturas como indicadores de los aspectos organizativos y funcionales de la gerencia.
DISCUSIÓN
Los aspectos evaluados en el clima organizacional lo hacen considerar adecuado ya que las relaciones entre los diferentes miembros de la brigada, de estos con los profesores y con los directivos del proceso son cordiales, de cooperación y de respeto.
Cada día se hace más necesario que las instituciones establezcan un clima organizacional favorable para todos los elementos que son parte de ella.
El estudiante es un componente activo del proceso y no un ente pasivo, capaz de juzgar, emitir criterios, valorar si se cumplen sus expectativas y por tanto un elemento a tener en cuenta como cliente para evaluar la calidad del proceso.
Sus opiniones se relacionan con la calidad de las conferencias orientadoras, para ellos estas conferencias no son motivantes, se escuchan y visualizan con dificultades, cuestión que en los colectivos de asignaturas se han valorado y trazado estrategias con vistas a su perfeccionamiento como son: el sistema de tareas a desarrollar en ella, elaboración de presentaciones más didácticas, se ha proyectado el colectivo en la realización de una investigación que valida una metodología dirigida a la evaluación de este tipo de clase.
En el diseño de estas asignaturas se adquieren los conocimientos y habilidades sobre la base del uso pleno de los medios informáticos, por lo que es preocupante el hecho de que los estudiantes no tengan acceso a las computadoras.
La disciplina Morfofisiología conlleva a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y se reconoce su beneficiosa contribución a los procesos didácticos de las asignaturas que la integran, tanto en las condiciones de la universalización como en el escenario de la Facultad, a la vez se advierte que no suprimen la influencia del profesor ni la vigencia de los principios pedagógicos rectores de la educación.
El profesor Antonio Torres en su estudio: ¨Valoración del grado de calidad del proceso-docente educativo al nivel de asignatura y año académico en la carrera de Agronomía¨ según la satisfacción de los estudiantes en el curso 2000/2001(15) encontró resultados diferentes a los de este estudio, en cuanto a la calidad de las clases y su evaluación.
Al tener en cuenta que esta nueva disciplina propicia que la instrucción por métodos pasivos, facilite métodos con la participación activa de los estudiantes, donde puedan estudiar en laboratorios de computación con el empleo de discos, multimedias, diapositivas y un programa, se hace imprescindible la disponibilidad de los medios informáticos para lograr que de la enseñanza centrada en el profesor se pase a la enseñanza centrada en el estudiante, donde este participa como guía o conductor.
El colectivo se ha proyectado en la utilización de textos de las disciplinas independientes para la solución del sistema de tareas durante el estudio independiente aunque no están concebidos en la integración morfofisiológica.
Los profesores que imparten Morfofisiología no son especialistas de esta disciplina y de hecho las proyecciones de formación en el postgrado no están dirigidas en ese sentido actualmente. El balance de los contenidos de las disciplinas independientes no está logrado en todos los casos, por lo que algunos profesionales necesitan de un mayor tiempo para su preparación, esta se ha ido desarrollando en la misma medida de la implementación de la disciplina. No ha existido un proceso previo de preparación, se han modificado las asignaturas en dos ocasiones en menos de tres cursos, se imparten con una frecuencia diaria de 4 horas frente al estudiante lo que conlleva a 20 horas semanales además la consulta docente, se considera que todos estos elementos son los que justifican estos resultados.
Todo lo anteriormente señalado compromete la implementación de la Morfofisiología a partir del curso 2007-2008, que impone nuevos programas y asignaturas integradoras que dan al traste con los modelos anteriores. Los profesores de Ciencias Básicas, especialistas de disciplinas independientes, asumen la difícil tarea de impartir asignaturas novedosas que aún no cuentan con programas en la sede central que es la Facultad, por otro lado se conciben estas para ser impartidas en el escenario del policlínico universitario donde la práctica docente juega un papel protagónico como forma organizativa docente que vincula al estudiante a su futuro puesto de trabajo una vez graduado. Se considera que todas estas contradicciones influyen en el nivel de satisfacción del profesor dentro del proceso docente educativo y modifican su modo de actuar y desempeño y finalmente el índice de calidad del proceso.
El profesor se siente satisfecho cuando tiene un dominio pleno del contenido, imparte una actividad con profundidad y tiene la posibilidad de aclarar todas las dudas de los estudiantes.
Se considera necesario el continuo perfeccionamiento de esta metodología y evaluación del resto de las asignaturas pertenecientes a la disciplina que podrán reflejar resultados que comprometan el proceso docente de ella.
Los resultados obtenidos han permitido evaluar el nivel de satisfacción de estudiantes, profesores y directivos y determinar los aspectos que influyen en la calidad del proceso docente educativo de Morfofisiología. Los indicadores que afectan negativamente la calidad del proceso son susceptibles de modificarse en aras de lograr el perfeccionamiento de esta novedosa disciplina.