Resumen
Fundamento: la misión de la universidad contemporánea es formar recursos humanos que respondan a las exigencias de la sociedad, por lo que resulta indispensable evaluar continuamente la calidad del proceso docente educativo que se suscita hoy en estos centros docentes. Objetivo: evaluar el nivel de satisfacción de estudiantes, profesores y directivos que participan directamente en el proceso docente educativo en la disciplina Morfofisiología. Métodos: se aplica una metodología validada por expertos y compuesta por indicadores de calidad, a nivel grupal e individual que incluye la aplicación de cuestionarios de opinión a estudiantes, profesores y directivos así como grupo focal en los que se analizan variables como: la planificación y ejecución del proceso, los aspectos organizativos y funcionales, el clima organizacional, la calidad gerencial y el trabajo educativo. Resultados: los indicadores que más afectan el nivel de satisfacción en el caso de los estudiantes y profesores fueron: la calidad de las conferencias orientadoras y el acceso a las tecnologías; en cuanto a los directivos: el insuficiente control y asesoría por los especialistas y metodólogos de la Facultad al proceso docente-educativo. Conclusión: la metodología aplicada permite evaluar el nivel de satisfacción de estudiantes, profesores y directivos y determinar los factores que comprometen la calidad del proceso docente- educativo de la disciplina Morfofisiología.
Palabras clave
Enseñanza; aprendizaje; educación médica; estudiantes de medicina; satisfacción en el trabajo
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro