Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Nivel de satisfacción de los gestores del proceso docente educativo, en la disciplina Morfofisiología

Vivian Vázquez Martínez, Marta González Debén, Maricel Catellanos Rodríguez, Cristobal Torres González, Ignacio Marrero Silva, Mikhail Benet Rodríguez

Resumen


Fundamento: la misión de la universidad contemporánea es formar recursos humanos que respondan a las exigencias de la sociedad, por lo que resulta indispensable evaluar continuamente la calidad del proceso docente educativo que se suscita hoy en estos centros docentes. Objetivo: evaluar el nivel de satisfacción de estudiantes, profesores y directivos que participan directamente en el proceso docente educativo en la disciplina Morfofisiología. Métodos: se aplica una metodología validada por expertos y compuesta por indicadores de calidad, a nivel grupal e individual que incluye la aplicación de cuestionarios de opinión a estudiantes, profesores y directivos así como grupo focal en los que se analizan variables como: la planificación y ejecución del proceso, los aspectos organizativos y funcionales, el clima organizacional, la calidad gerencial y el trabajo educativo. Resultados: los indicadores que más afectan el nivel de satisfacción en el caso de los estudiantes y profesores fueron: la calidad de las conferencias orientadoras y el acceso a las tecnologías; en cuanto a los directivos: el insuficiente control y asesoría por los especialistas y metodólogos de la Facultad al proceso docente-educativo. Conclusión: la metodología aplicada permite evaluar el nivel de satisfacción de estudiantes, profesores y directivos y determinar los factores que comprometen la calidad del proceso docente- educativo de la disciplina Morfofisiología.

Palabras clave


Enseñanza; aprendizaje; educación médica; estudiantes de medicina; satisfacción en el trabajo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos