Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de Psicología de la salud

Ana María Molina Gómez, Angelina Roméu Escobar, Miriam Gutiérrez Escobar, María Elinor Dulzaides Iglesias

Resumen


Fundamento: el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua, revela la importancia de la dimensión sintáctica del discurso en indisoluble relación con las dimensiones semántica y pragmática, en función de la comprensión, análisis y construcción de discursos. Objetivo: diseñar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa.Métodos: investigación pedagógica sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Gramática Española, desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, con estudiantes de primer año de la carrera Psicología de la salud. Se determinó el grado de conocimientos que poseen los alumnos sobre contenidos gramaticales y la funcionalidad de las estructuras en el texto, la percepción de estos y de profesores de enseñanzas precedente sobre la importancia de los conocimientos gramaticales y la forma en que son abordados. Se utilizaron como métodos: análisis y síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo, sistémico- estructural y modelación, así como estudio documental, encuestas, prueba diagnóstico y consulta a expertos. Resultados: la forma de abordar los contenidos gramaticales en enseñanzas precedentes no favorece el desarrollo de la competencia comunicativa. Se realizaron modificaciones al programa de estudio, en consonancia con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural y se propone una estrategia didáctica que consiste en el tratamiento de los contenidos gramaticales desde una perspectiva comunicativo-funcional, mediante el empleo del mencionado enfoque, que fue satisfactoriamente valorada por expertos. Conclusiones: una estrategia didáctica basada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la enseñanza de la Gramática Española contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa.

Palabras clave


Comunicación; aptitud; enseñanza; lenguaje; estudiantes de salud pública; psicología

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos