INTRODUCCIÓN
Desde del punto de vista funcional la educación de posgrado identifica al proceso de educación continua que posibilita la formación especializada de los graduados universitarios, al proporcionarles la adquisición, con un adecuado nivel de profundidad, de los conocimientos y habilidades de carácter general y específicos inherentes a campos de acción y esferas de actuación , en su vinculación con las funciones y requerimientos de puestos de trabajo o cargos para el que han sido designados o desempeñan y que no fueron estudiados durante la carrera o adquiridos sin la profundidad requerida.
El surgimiento del diplomado como figura organizativa del posgrado, aparece tipificado en países del primer mundo tales como Inglaterra, Irlanda, Australia y Canadá, en respuesta a las demandas de preparación de los recursos humanos para el ejercicio de puestos de trabajo que requieren determinada complejidad y, por ende, una mejor calificación.
Su aparición está vinculada a la necesidad de dar respuestas, en un tiempo relativamente corto, a determinadas necesidades que impone el mercado laboral, bajo la influencia de la Revolución Científico -Técnica y la competitividad necesaria en el mundo de hoy.
En Cuba, el diplomado surge como necesidad del perfeccionamiento del Sistema de Superación Profesional, el cual se veía menguado desde fines de la década de los 80, al eliminarse los estudios de posgrado de viejo tipo, dedicados a la especialización o reorientación de los conocimientos y habilidades de los profesionales, por lo que estos se constituyen en su antecedente teórico y práctico inmediato. Se incorpora al Sistema de Superación Profesional Cubano a partir de la emisión de la Resolución Ministerial No. 6-96, que puso en vigor el Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, vigente en la actualidad.
Entre sus objetivos se encuentran:
- La complementación y profundización de los conocimientos y habilidades afines a algunos de los campos de acción y esferas de actuación de una especialidad de perfil amplio, para el desempeño eficiente en un determinado cargo o puesto de trabajo que se vincule con su perfil profesional, tras su ubicación inicial o posterior traslado.
- La recalificación o reorientación de los conocimientos y habilidades de carácter profesional, inherentes a una determinada especialidad y su profundización para responder a requerimientos del cargo o puesto que ocupa u otro nuevo a ocupar, a tenor con los procesos de racionalización, cambios organizacionales, renovación tecnológica y otros.
- La especialización. El dominio profundo de aspectos o elementos de un campo de acción o esfera de actuación profesional al que se vincula el cargo o puesto que ocupa el profesional.
Estructura del diplomado: está constituido por un grupo de cursos articulados entre si (módulos) que deben incluir además, la realización de un trabajo teórico y (o) práctico adicional no comprendido en los cursos que lo integran.
Está concebido para lograr en sus egresados la competencia requerida en función de determinados perfiles de desempeño.
Con el objetivo de contribuir a perfeccionar los conocimientos sobre mastología en médicos generales integrales, en Cienfuegos se puso en vigor un diplomado sobre esta materia.
El presente trabajo tiene como objetivo describir los resultados de la implementación de un diplomado sobre Mastología.
MÉTODOS
Estudio descriptivo realizado en la provincia de Cienfuegos durante el año 2010.
Para valorar los resultados de la implementación del diplomado sobre mastología se utilizaron tres grandes variables:
- Análisis de la repercusión sobre el estado sanitario del cáncer de mama en la provincia de Cienfuegos.
- Análisis sobre la capacitación del especialista en Medicina General Integral.
- Aportes del mismo al sistema de salud de la provincia.
Para realizar el primer análisis se procedió a la caracterización del total de pacientes operados de cáncer de mama desde el 1 de enero del 2001 hasta el 31 de diciembre del 2006, mediante la aplicación por la propia autora de la encuesta previamente elaborada y el examen de las historias clínicas y los protocolos biòpsicos de las pacientes.
Para realizar el segundo análisis se seleccionaron 60 especialistas en medicina general integral que recibieron el diplomado perteneciente a las distintas áreas de salud, a los cuales se les aplicó una encuesta.
RESULTADOS
Análisis de la repercusión del diplomado sobre el estado sanitario del cáncer de mama en la provincia de Cienfuegos
Se operó un total de 425 cánceres de mama, de los cuales 421, representativos del 99,1 % correspondieron al sexo femenino y solo 4 (0,9 %) al sexo masculino.
El mayor número de casos se detectó en pacientes mayores de 50 años: 304 representativos del 72,2 %.
En un total de 320 pacientes (76 %) se diagnosticó el cáncer en etapas tempranas: O, I, IIa y IIb y sólo el 14 % en etapas tardías.
En cuanto a la vía de detección del tumor, se obtuvo que el mayor por ciento (57,4 %) fue realizado por la propia paciente, pero hay un aumento del porcentaje detectado por los MGI, (38,7 %) actualmente muy por encima del 2 % de años anteriores.
Se halló que 197 pacientes, representativas del 46,7 %, conocían y aplicaban el autoexamen mamario, muy superior al 10 % reportado en años anteriores.
Se redujo el número de pacientes que no habían recibido el beneficio del examen mamario sistemático estipulado por el Programa Nacional de 93,2 % a 2.6 %.
Aumentó el número de pacientes que recibió el tratamiento definitivo antes de los 15 días de diagnosticado el tumor de 0 a 16 (3,8 %), así como el de los que lo recibieron entre los 15 y 30 días de 56 (4,7 %) a 310, representativos del 73,6 %.
Entre los factores de riesgo presentes en las pacientes estudiadas, los de mayor incidencia fueron: la no lactancia materna, en 281 pacientes para un 66,7 % del total, el antecedente familiar de cáncer de mama por línea materna, en 223 pacientes (52,9 %) y el antecedente personal de enfermedades mamarias no malignas en 180 pacientes, representativas del 42,7 % del total.
La reintegración social plena a los 3 años de operadas se logró en 348 pacientes, representativas del 82,6 %, muy superior al 10 % alcanzado en años anteriores.
Análisis de la repercusión del diplomado en la capacitación de los especialistas en Medicina General Integral
El total de los encuestados respondió que el diplomado le había proporcionado los conocimientos necesarios para mejorar su desempeño profesional.
El total de los encuestados planteó que consideraban adecuados y suficientes los contenidos del diplomado.
El 81% consideró que conoce bien el Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama.
Un 93 % estimó que el diplomado debería ser de mayor duración para culminar con un entrenamiento adecuado.
El 100 % consideró que ha sido fundamental para su desempeño profesional, ya que las enfermedades de las mamas son las que con mayor frecuencia presentan las mujeres de su área y el diplomado ha venido a llenar la laguna de conocimientos que arrastraban desde su formación de pregrado.
Todos coinciden en que sería beneficioso hacerlo extensivo a otras provincias, pues al ser el Programa de la carrera de Medicina igual en toda la isla, todos los egresados culminan con las mismas carencias cognoscitivas.
Aportes del diplomado de Mastología al sistema de salud de la provincia
Los autores consideran que existen dos aportes fundamentales:
- Propiciar que sea Cienfuegos la única provincia del país donde se ha municipalizado la Mastología, mediante consultas especializadas ofertadas por especialistas en Medicina General Integral diplomados.
- Revitalizar el papel de los facilitadores a nivel de la Atención Primaria de Salud.
DISCUSIÓN
Al comparar estos datos con los que presentaban las pacientes operadas antes de la implementación del diplomado, se observó que existe un evidente salto cualitativo en el estado sanitario del cáncer de mama en la provincia de Cienfuegos, dado por:
- Solo un 14 % de los tumores se diagnosticaron en etapas tardías, mientras que anteriormente se hacía en el 55 %.
- La vía de detección del tumor aún continua siendo en el mayor por ciento de los casos por la propia paciente (57,4 %), pero en grado muy inferior a la etapa anterior (92,9 %).
- Aunque aún se mantiene bajo, existe un ostensible aumento en el número de pacientes que conocen y aplican bien el autoexamen mamarìo: (46,7 %), en relación con el 10 % de la etapa anterior.
- El salto de calidad más ostensible se detectó en el desempeño profesional, donde de 93,2 % de pacientes que no habían sido objeto del examen físico sistemático de las mamas establecidos por el Programa Nacional, se redujo la cifra a solo el 2,6 %.
- Aumentó el número de pacientes que recibió el tratamiento definitivo antes de los 15 días de diagnosticado el tumor de 0 a 16(3,8 %), así como el de las que lo recibieron entre los 15 y 30 días de 4,7 % a 73,6 %.
- Los factores de riesgo principales se mantuvieron en el mismo rango de prioridad que en la etapa anterior: la no lactancia materna, los antecedentes patológicos familiares de cáncer de mama por línea materna y los antecedentes patológicos personales de enfermedades no malignas de las mamas.
- Un logro de gran impacto es el grado de reintegración social de las pacientes a los 3 años de operadas, que varió de un 10 % a un 82, 6 %.
Este salto cualitativo en el estado sanitario se debe fundamentalmente a la elevación de la capacitación mediante este diplomado de los especialistas en MGI en el manejo de las afecciones mamarias, lo cual ha repercutido en un mejor desempeño profesional de los mismos
La repercusión de la implementación del Diplomado “Actualización de las enfermedades de las mamas” en la capacitación de los especialistas en Medicina General Integral y en la modificación del estado sanitario del cáncer de mama, así como sus aportes al sistema organizativo de salud de la provincia demuestran la pertinencia, valor médico, pedagógico y social del mismo.
No podemos comparar nuestros resultados con lo de otros centros, ya que es por primera vez que se oferta en Cuba esta modalidad de diplomado.
El diplomado “Actualización de las enfermedades de las mamas” como forma de Superación Profesional para los especialistas en Medicina General Integral constituye una vía para lograr un diagnóstico precoz del cáncer de mama.
La implementación de este diplomado permitió dar solución a las carencias cognoscitivas sobre las enfermedades de las mamas diagnosticadas en estos especialistas.
Se logró mediante la implementación de este diplomado dar aportes relevantes al sistema de salud provincial como son: la municipalización de la Mastología y la revitalización del papel de los facilitadores en la Atención Primaría de Salud.