Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Repercusión de la implementación del Diplomado de Mastología en la provincia de Cienfuegos.

Lidia Torres Ajá, Miriam Iglesias León, Carlos Zerquera Álvarez

Resumen


Fundamento: la universidad cubana tiene como encargo social la formación de un médico generalista con conocimientos y habilidades que le permitan un desempeño profesional adecuado frente a los problemas de salud, como es el cáncer de mama. Promover su capacitación es de vital importancia.
Objetivo:
describir los resultados de la implementación de un diplomado sobre Mastología.
Métodos:
investigación pedagógica realizada en la provincia de Cienfuegos acerca de los beneficios reportados a partir del desarrollo de un diplomado sobre Mastología dirigido a médicos generales integrales, llevado a cabo desde el año 2000 hasta el 2010. Se impartió a grupos de 15 especialistas por cada versión, con la modalidad a tiempo completa en el primer módulo y dos veces por semana en los otros dos.
Resultados:
se produjo un salto cualitativo en el estado sanitario del cáncer de mama en la provincia de Cienfuegos, así como en el desempeño profesional de los especialistas en Medicina General Integral en relación con el diagnóstico y enfoque terapéutico de las enfermedades de las mamas; hubo un aporte de elementos novedosos al sistema de salud provincial.
Conclusiones:
el diplomado sobre Mastología elevó el grado de competencia de médicos generales integrales para el diagnóstico y enfoque terapéutico del cáncer de mama.

Palabras clave


enfermedades de la mama; neoplasias de la mama; médicos generales; competencia profesional; programas de postgrado en salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro