Resumen
Fundamento: la hipertensión arterial constituye uno de los grandes retos de la medicina moderna. No se conoce cuán preparados estarán los internos de la carrera de Medicina para tratar este relevante problema de salud. Objetivo: explorar conocimientos adquiridos por estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina sobre contenidos de las “Guías cubanas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial” y valorar los resultados obtenidos en los exámenes estatales en relación con esta afección. Métodos: investigación descriptiva realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, entre octubre-2009 y febrero-2010. Se aplicó examen exploratorio al 34 % de los internos y se revisaron los temarios de exámenes estatales 2007-2008 y 2008-2009. Resultados: el 73,4 % de los internos aprobó el examen exploratorio. El 53,3 % tuvo errores en la medición de la presión arterial, el 64 % al decidir tratamiento según estratificación de riesgo cardiovascular; el 62,6 % acerca de modificaciones del estilo de vida y el 52 % sobre identificación de grupos farmacológicos. En el examen estatal 2007-08 aparece una pregunta sobre hipertensión arterial y en el curso 2008-09 un inciso. El 53,1 % de los internos tuvo errores en la pregunta del curso 2007-08 y el 43 % en el curso 08-09. Conclusiones: el grupo de internos investigados tiene insuficiencias en el aprendizaje de aspectos esenciales sobre la hipertensión arterial. En los exámenes estatales de la carrera de Medicina no se aborda el tema con toda la extensión y profundidad que demanda su importancia como problema de salud.
Palabras clave
Conocimientos, actitudes y practica en salud; aprendizaje; hipertensión; internado y residencia; estudiantes de medicina
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro