Herramientas

PDF

HTML

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Imagen de la portada

Osteotomía valguizante de tibia proximal en el tratamiento del genu varo artrósico

Eduardo García Pérez, Luís Mena Aymé, Yovanny Ferrer Lozano, Pablo Oquendo Vázquez

Resumen


Fundamento: la asimilación de fuerzas en una rodilla mal alineada implica dolor, deformidad y disminución del rango de movimiento. La corrección quirúrgica retarda la progresión de la afección degenerativa articular y la realización de una artroplastia total.
Objetivo: evaluar los resultados de la osteotomía valguizante de tibia proximal en el tratamiento del genu varo artrósico.
Métodos: estudio descriptivo sobre 21 pacientes atendidos en el Servicio de Ortopedia del Hospital Territorial Docente Julio Aristegui Villamil, entre enero del 2003 y septiembre del 2008, con el diagnóstico de gonartrosis del compartimiento medial y deformidad angular vara secundaria, a los que se les realizó una osteotomía valguizante de tibia proximal con el uso de fijador externo RALCA®.
Resultados: predominaron los pacientes masculinos (71,4 %), con edad media de 56,3±2,01 años, el sobrepeso como factor predisponente (57, 1 %) y 52,3 % de lesiones grado II según criterios de Ahlback. Desde el posoperatorio inmediato hasta los dos años, se logró un promedio de corrección quirúrgica del eje femorotibial de 9±1, 13 grados, con una pérdida de corrección de 2 ± 0,34 grados. La osteítis del alambre fue la complicación más frecuente (19, 04 %). A los dos años de evolución los resultados eran buenos en el 80,9 % de los casos. Se retrasó la artroplastia total o parcial de rodilla, disminuyó el dolor, mejoró la capacidad funcional y la calidad de vida en el 95, 2 % de los pacientes.
Conclusiones: la osteotomía valguizante de tibia proximal resultó efectiva en el tratamiento del genu varo artrósico.

Palabras clave


osteotomia; tibia; genu varo; terapéutica

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro