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La efectividad de las nuevas tecnologías como medios de enseñanza en las ciencias morfológicas.

María Teresa Martínez Barroso, Georgina Jiménez Estrada, Marta Gómez Arcila, Luis Orlando Pérez González

Resumen


Fundamento: La sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo, las últimas permiten realizar actividades educativas dirigidas al desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social del educando. Objetivo: Describir la efectividad que ha tenido en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos la utilización de las nuevas tecnologías como medios de enseñanza en las Ciencias Morfológicas. Métodos: Se analizaron los resultados de los exámenes finales del primer semestre de primer año de Medicina en las asignaturas de Anatomía I e Histología I. Se trabajó con el universo constituido por todos los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina agrupados en el proyecto Policlínico Universitario, el grupo experimental de la Facultad y el grupo tradicional. Resultados: La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios auxiliares para el estudio de las Ciencias Morfológicas tienden a mejorar los resultados docentes que obtienen los estudiantes.


Palabras clave


Tecnología; desarrollo tecnológico; enseñanza; materiales de enseñanza

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Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos