Fundamento: en la medida que el profesor exprese en su actuación profesional y relaciones con los estudiantes valores tales como responsabilidad, amor a la patria y a la profesión, honestidad, justicia, entre otros, propiciará su formación como motivo de actuación en los educandos.
Objetivo: valorar la percepción que tienen los estudiantes de primer año de Psicología acerca del valor responsabilidad en sus profesores.
Métodos: estudio descriptivo realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos durante el mes de marzo de 2010 que incluyó a estudiantes de primer año de Psicología. Se midieron las variables: asistencia, puntualidad; solidaridad, respeto hacia los estudiantes y rectitud.
Resultados: el 62, 5 % de los estudiantes valoró como muy buena la asistencia y 12, 5 % como regular; la puntualidad alcanzó 40, 6 % como muy buena; 31, 3 % como regular y 28, 1 % como excelente. Más del 50 % valoró como muy bueno el respeto de los profesores hacia los estudiantes, pero más del 30 % lo valoró de regular o mal. Más del 80 % valoró entre excelente y muy bien las manifestaciones de solidaridad, pero el 12 % lo hizo de regular o mal. Cerca del 30 % de los estudiantes tienen una percepción regular o mal acerca de la rectitud de los profesores.
Conclusiones: aunque la percepción de los estudiantes acerca del valor responsabilidad en sus profesores es favorable, aún quedan aspectos valorados de manera desfavorable que pueden influir negativamente en la consolidación de este valor en los estudiantes.