Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

CARTA AL DIRECTOR

Detección temprana del cáncer colorrectal, una necesidad impostergable

Early Detection of Colorectal Cancer, an Urgent Need

1 Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100


Sr. Editor:

La puesta en marcha de diferentes programas para la detección precoz de varias enfermedades neoplásicas viene dando resultados positivos en nuestro país.

Al valorar las neoplasias malignas del tubo digestivo, el cáncer colorrectal (CCR) puede ser considerada una sobre la que mejor podemos actuar para modificar su morbimortalidad. Esta es una enfermedad prevenible si se realiza un diagnóstico temprano en pacientes con factores de riesgo como la edad, antecedentes de resección de cáncer de cólon, antecedentes de pólipos en cólon, enfermedad inflamatoria intestinal, carcinoma colorrectal hereditario, poliposis adenomatosa. La mortalidad está directamente relacionada con el estadio tumoral en el momento del diagnóstico y el pronóstico es favorable cuando se trata en estadios precoces.

Los indicadores básicos de la situación de salud en Cuba en el año 2009 muestran que los tumores malignos ocuparon el segundo lugar dentro de las principales causas de muerte para todas las edades. (1)

Entre los años 1990 y 2002, al analizar los años de vida potencial perdidos por mortalidad para las principales localizaciones de cáncer, el de colon ocupó el cuarto lugar y mostró ascenso por año. (2)

En un estudio Loria y colaboradores (3) describen la tendencia temporal de la mortalidad por sitios seleccionados de cáncer en Argentina, Cuba y Uruguay durante 1990-2005 y obtuvieron que, excepto para Cuba, la mortalidad por todas las causas decreció durante el período.

En la provincia de Cienfuegos existe un incremento de los ingresos hospitalarios por esta entidad en los últimos 5 años y un aumento de la mortalidad. (4)

¿Cómo lograr la disminución de la morbimortalidad por CCR? Se debe considerar que, entre otros factores, un pilar fundamental está en el médico de familia porque juega un papel vital en la prevención primaria. Dispensariza su población, confecciona las historias clínicas individual y familiar, valora factores de riesgo así como signos y síntomas que sugieren enfermedad neoplásica de colon y realiza un examen clínico exhaustivo que incluye el tacto rectal.

No podemos estar conformes sin llevar a cabo un pesquisaje activo de la población mayor de 50 años mediante la demostración de sangre oculta en heces fecales lo cual pudiera comenzar especialmente en poblaciones de riesgo elevado, otra opción pueden ser las pruebas inmunológicas de sangre oculta pero no están disponibles para su empleo masivo en este momento. Se requiere que el pesquisaje sea efectivo en función del costo. Es por ello que debemos tomar de la mano el método clínico para garantizar el diagnóstico temprano de esta enfermedad, dejarlo para luego es imperdonable.

Actualmente la colonoscopia es considerada el “gold standard” para el examen del colon. No sólo es ampliamente aceptada como una técnica de diagnóstico sino también como un procedimiento que habilita el tratamiento para una amplia variedad de condiciones que involucran el tracto intestinal. (5) En nuestro hospital provincial se realiza desde hace años esta prueba endoscópica a pacientes tanto ingresados como provenientes de consulta externa.

Se eleva la esperanza de vida de nuestra población y se mantiene esta neoplasia como una causa importante de mortalidad, no nos queda otro camino que el pesquisaje activo del CCR.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Situación de salud en Cuba. Indicadores básicos. 2009 [Internet]. La Habana: MINSAP; 2010 [citado 13 Oct 2010]. Disponible en: http://files.sld.cu/dne/files/2010/04/cuba20092.pdf
2 Domínguez Alonso E, Seuc Jo AH, Galán Y. La carga de enfermedad por cáncer en Cuba en el período 1990-2002. Rev Panam Salud Pública. 2009;26(5):412-8
3 Loria D, Lence Anta JJ, Guerra Yí ME, Galán Álvarez Y, Barrios Herrera E, Alonso Barbeito R, et al. Tendencia de la mortalidad por cáncer en Argentina, Cuba y Uruguay en un período de 15 años. Rev Cubana Salud Pública. 2010;36(2):115-25
4 Conde Cueto T, Rodríguez Pino M, Barrios Fuentes P, García Hernández B, Suz Piña J, Díaz Yanes N. Caracterización por imagenología del cáncer de colon. Medisur [revista en Internet]. 2010 [citado 14 Oct 2010];8(2):[aprox. 6p]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1122/5744
5 Morán Sánchez S, Torrella E, Esteban Delgado P, Baños Madrid R, García A, Ono A, et al. Colonoscopy quality assessment. Rev Esp Enferm Dig [revista en Internet]. 2009 [citado 2 Oct 2010];101(2):107-16

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro